Gobierno activa nueva plataforma para trámite de licencias ambientales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) firmaron un convenio interadministrativo de asociación para implementar y operar en todo el país una plataforma tecnológica que permitirá modernizar los trámites para solicitar licencias ambientales.

Según el ministro de Ambiente, Frank Pearl, la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea (Vital), es un sistema único, pues es la primera vez que un país tiene en un solo sistema todos los trámites ambientales en línea.

Según el jefe de la cartera, la inversión para poner en marcha Vital asciende a los $1.500 millones recursos que fueron aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente.

Además, el funcionario explicó que con esta plataforma habrá beneficios para las grandes compañías que pueden entrar en línea y mirar cómo están sus trámites, 'pero también para un campesino que está en una región distante y quiere saber qué pasa con su concesión de agua, en vez de tener de caminar por el teléfono celular puede entrar y mirar cómo va el proceso'.

La directora de Anla, Luz Helena Sarmiento, explicó que los ciudadanos y los entes de control podrán realizar una mejor vigilancia sobre la gestión ambiental. 'Esto le va a evitar a la gente que esté yendo a la CAR o hacer solicitudes para saber cómo va un proceso, pues toda la información va a estar en línea o por atención telefónica.

Actualmente, Anla y 23 autoridades regionales, gestionan por medio de Vital 42.000 solicitudes anuales de servicios de información sobre licencias, permisos y trámites ambientales y se espera que a finales del 2012 todas las 40 autoridades del sector con las que cuenta el país tengan disponible este servicio para el público en general.

'Esto nos permite agilizar los trámites de manera significativa y mostrar todo el trabajo que se ha hecho. Porque nosotros recibimos la Anla con un atraso del 95% en los trámites, hoy en día está al 75% y esperamos que al 31 de julio hallamos dado respuesta al 100%', reveló el ministro Pearl, quien sostuvo que los interesados también podrán entrar y mirar qué pasa con las investigaciones, demandas y procesos ambientales.

'Vital se constituye en una de las principales herramientas para la eficiencia en el manejo de trámites que el Gobierno Nacional ofrece a los ciudadanos, a los inversionista y al país para realizar en línea los trámites y conocer cómo avanzan los procesos sin necesidad de recurrir a las oficinas de las corporaciones', agregó Sarmiento.