Gobierno alerta sobre posible desabastecimiento de agua

Bogotá_ Ante las proyecciones climáticas del Ideam relacionadas con la disminución de las lluvias y los niveles bajos de los ríos por cuenta de la presencia del fenómeno de El Niño, el Minvivienda hizo un llamado para que se activen los comités de contingencia y se promueva el ahorro.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Superintendente de Servicios, César González, instaron a las autoridades locales y departamentales para que se haga un uso eficiente del agua.

Además, para que ante eventuales emergencias por escasez, los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado generen estrategias para atender de manera oportuna el suministro, especialmente en la Región Caribe y los valles interandinos.

“Hay que promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas”, dijo el ministro.

Según los pronósticos del Ideam, el fenómeno producirá un aumento en las temperaturas y una disminución en las lluvias, componentes que pueden ocasionar enfermedades transmitidas por mosquitos.

“El Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, suministrará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios y departamentos en el ámbito de sus competencias”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará y controlará que los prestadores cumplan con sus obligaciones y adopten las medidas recomendadas para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto en todo el país durante el fenómeno climático.