Energía

Gobierno alista primera subasta de energías renovables no convencionales

LR

Estará lista antes de terminar la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Katherine Benítez Piñeros

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que antes de que finalice el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país tendrá un mecanismo que le permitirá contratar a largo plazo proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable (eólica, fotovoltaica y biomasa), al igual que se habrá realizado el primer proceso de asignación.

“La incorporación de energías renovables no convencionales es clave en la diversificación de la matriz energética, ampliar la cobertura energética del país, especialmente las zonas no interconectadas y cumplir con las metas de reducción de emisiones de COP 21”, afirmó Arce.

El ministro agregó que, para tal fin, la inclusión de energías renovables a la matriz energética a través de esquemas de asignación por medio de subastas incentivaría que tanto los grandes como los pequeños generadores vendan energía al sistema a través de contratos a largo plazo. El objetivo de dicha competencia, según Arce, sería obtener precios eficientes para el consumidor final.

“Además de cerrar el proceso regulatorio, me quiero comprometer a que vamos a hacer la primera operación de fuentes no renovables antes de que esta administración termine”, afirmó Arce.

El jefe de la cartera minero-energética explicó que con la definición y aplicación de dicho mecanismo ”se sentarán las bases para que el sistema eléctrico colombiano se consolide como el primero en América Latina y el octavo a nivel mundial en términos de sostenibilidad”.

Es importante recordar que, con la expedición de la Ley 1715 de 2014, el Gobierno Nacional dio los lineamientos de política para la incorporación de las fuentes no convencionales de energía renovable, con el objetivo de diversificar la matriz energética y así enfrentar los retos del cambio climático.

En el proceso de reglamentación de la ley, se definieron temas como los incentivos tributarios para el desarrollo de proyectos con estas energías, la entrega de excedentes por parte de los autogeneradores, y la gestión eficiente de los recursos.

“Estos aspectos han creado el marco para que el sistema eléctrico evolucione y haga la transición hacia un sistema más robusto y sostenible”, destacó el Minminas.

TEMAS


Energía - Energía y Minas