Economía

Gobierno anuncia medidas tras cierre fronterizo en la Guajira

Colprensa

De acuerdo con el mandatario hay un equipo de gobierno permanente en la zona, se declaró la emergencia económica. También dio instrucciones para proteger el libre tránsito del pueblo Wayuu y para establecer un corredor humanitario para estudiantes y trabajadores. 

Esto, luego de que el miércoles ingresaran 21 deportados por Paraguachón, a los que se suman 2 repatriados y 123 personas que retornaron “voluntariamente” al país. 

Con estos ya son 311 personas (265 deportados, 4 expulsados y 42 repatriados) que en las últimas semanas han llegado por este cruce fronterizo tras las medidas del gobierno venezolano. 

Santos explicó que desde el inicio de la crisis se adelantan actividades en atención humanitaria y levantamiento del registro único de afectados. También se han habilitado albergues de paso para quienes retornan, antes de ser transportados a su lugar de destino. 

Por su parte, la Red Unidos atenderá los 7 días de la semana para registrar a las personas que lleguen a Paraguachón. Asimismo, se gestionará un transporte coordinado con la Organización para las Migraciones de Naciones Unidas, OIM - a otras zonas del países a las familias que lo soliciten. 

“Ya van 186 personas que han usado este mecanismo de transporte y empezaron las jornadas de vacunación en la zona. Adicionalmente, he dado instrucciones para que se proteja el libre tránsito del pueblo Wayuu”, dijo el presidente. 

En materia económica el gobierno aclaró que la declaratoria de emergencia económica y social decretada por el Gobierno cubre a todos los municipios fronterizos de La Guajira, por lo que las medidas económicas aplicarán no sólo a Cúcuta, sino también a Maicao. 

“No hay desabastecimiento de combustible en la zona. El Ministerio de Minas está ampliando cupos y monitoreando estaciones de servicio para garantizar abastecimiento”, dijo el presidente. 

Este jueves se reúnen en ese departamento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y autoridades locales para analizar el impacto del cierre fronterizo.