Economía

Gobierno anuncia nueva estrategia para combatir la pobreza extrema

Colprensa

Luego de reunirse con la Mesa Nacional de Lucha Contra la Pobreza Extrema, el mandatario reveló que se integrará en una sola entidad a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quedando a cargo de la actual directora de esta última, Tatiana Orozco. 

El jefe de Estado destacó que Colombia se está convirtiendo en un país de clase media, a la que según él, pertenecen 67,5% de los ciudadanos, razón por la cual deben crearse políticas para que éste porcentaje no retroceda a la condición de pobreza. 

“Trabajaremos para tener política proactiva de atención a la clase media emergente, a la población que puede caer nuevamente en la pobreza (…) la política social debe sacar a la gente de pobreza pero, sobre todo, debe evitar que vuelva a caer en ella", comentó Santos. 

También, en el marco del Día Internacional de la Pobreza Extrema, que se celebrará este sábado, el presidente destacó que a junio de éste año, ese índice en Colombia se ubicó debajo del 8%. 

Incluso siete departamentos del país ya cumplieron la meta de 2018 de pobreza extrema, para bajar el índice a un 6%. Estos son Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Valle y San Andrés. 

Esta nueva entidad fusionada mantendrá el mismo personal, pero aumentará el número de cogestores, fortaleciendo su presencia en las regiones más apartadas del territorio nacional. Sin embargo, también estarán en zonas urbanas y rurales, pues de acuerdo con cifras oficiales, por cada pobre que hay en la ciudad, 3,5 residen en el campo. 

El jefe de Estado espera que con esta focalización, se incremente la atención en familias en condición de pobreza en regiones como La Guajira y el pacífico colombiano. 

“Focalizar es la forma más efectiva de luchar contra la pobreza extrema. Vamos a alinear los sistemas de información para trabajar en torno a los índices de pobreza multidimensional”, comentó Santos. 

Para esto habrá una nueva metodología en el Sisben, para que el gobierno evite que se beneficien de él, ciudadanos que no tienen la necesidad o que no están en condición de pobreza. 

Como parte de la nueva estrategia los ministros del gabinete Santos se pondrán el chaleco de cogestores y se desplazarán a las regiones, para conocer de primera mano las necesidades de los colombianos que aún están en esta condición.