Gobierno anunció incentivos a empresas que contraten personas con más de 50 años

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció ayer en Pereira que el Gobierno está estructurando un plan de incentivos para las empresas que contraten empleados mayores de 50 años, una edad, dijo, en la que las personas aún son productivas, pero que les es difícil encontrar empleo.

Pardo, quien con el presidente Juan Manuel Santos realizó en Dosquebradas en las instalaciones de la firma Co & Tex que le fabrica prendas a Arturo Calle,  la séptima sección de la llamada “vuelta a Colombia”, ratificó la meta de dejar, al término de este mandato, el desempleo en un dígito, generar 2,4 millones de trabajos y formalizar otros 500.000 que entren al sistema de seguridad social.

Hasta ahora, dijo el presidente Juan Manuel Santos, se han creado 2.049.000 empleos.

En este tema el Mintrabajo señaló que el Gobierno logró vincular un millón más de trabajadores, de los existentes hace dos años, al sistema de pensiones.  “Tenemos 626.000 trabajadores más que están protegidos con cajas de compensación y 1,7 millones más en el sistema de riesgos profesionales. Esas son cifras importantes en el tema de formalización del empleo”, agregó, al indicar que de las empresas creadas más de 180.000 firmas no se habrían creado sino se hubieran establecido los beneficios de la Ley de Formalización, con la que según dijo el Ministro, se han formalizado 416.000 empleos.

Sobre la crisis internacional Santos reconoció que la tormenta también afectará a Colombia, aunque hasta ahora, sostuvo ha sido en baja proporción y no se ha visto reflejado en el tema del empleo que en el país sigue bajando. Sin embargo señaló que se han resentido algunos precios de las exportaciones y se ha visto altibajos del precio del café “La buena noticia es que viene una buena cosecha, luego de 4 años de producción baja y eso genera más empleo”, sostuvo el Mandatario.

Santos indicó que la meta del Gobierno es llevar el nivel de desempleo a un digito y mantenerlo en ese rango.

“Hoy (ayer) salió del Dane el resultado del empleo. Es una noticia muy buena porque bajamos prácticamente un punto, al 10%. Nos faltó una décima para estar por debajo del 10%, es decir, estar en un sólo dígito, como ha sido nuestro deseo y nuestra promesa. El objetivo es dejar, después de este cuatrienio, el desempleo en un solo dígito de forma permanente”, sostuvo.

Pero uno de los retos que tiene el Gobierno de Santos en los dos próximos años está en aumentar la cobertura al sistema de pensiones.

Según el balance de Pardo, en el país  1,6 millones de colombianos reciben pensión de  6 millones que deberían tener este beneficio. 16 millones han cotizado al sistema de pensiones, pero sólo 6,5 están activos cotizando. “Por lo tanto uno de los propósitos de la reforma pensional es la protección a la vejez y aumentar la cobertura en las personas que trabajan”, puntualizó.

TEMAS


Rafael Pardo