Infraestructura

Gobierno anunció la entrega de 146 kilómetros de carreteras rehabilitadas en Tolima

El mantenimiento de las vías se dio gracias a la inversión de más de $220.361 millones, con lo cual se beneficia a 652.000 habitantes

Cristian Acosta Argote

El Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Manuel Felipe Gutiérrez , entregó 146 kilómetros de vías mejoradas al norte de Tolima. La rehabilitación del tramo hace parte del proyecto de Cuarta Generación Cambao-Manizales. El mantenimiento de las vías se dio gracias a la inversión de más de $220.361 millones, con lo cual se beneficia a 652.000 habitantes.

Los municipios tolimenses de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero Guayabal, Mariquita, Honda y Ambalema fueron los más beneficiados con la rehabilitación del tramo. Asimismo, el Gobierno ha destacado que el proyecto permitió la creación de 1.918 empleos directos en el departamento y ha reducido los tiempos de viaje desde Ibagué a Honda y desde la ruta de Manizales hasta el centro de Colombia.

"También, incluye un Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Lérida; una ciclorruta en Ibagué, que conecta el sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), y zonas de espacio público en Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado, Venadillo y Lérida, que mejoran el paso por estos municipios", asegura el Gobierno.

La iniciativa fue firmada en 2015 e inició su construcción en agosto de 2020. El proyecto tiene un avance hasta la fecha de 56,32% y ha sobrepasado la mitad en ejecución de obras.

El proyecto Cambao-Manizales busca conectar los departamentos de Tolima y Caldas por medio de un corredor de 256 kilómetros. "Desde ya impulsa la productividad agrícola del norte del Tolima, mejora la comunicación con el resto de país y constituye una alternativa adicional en la Cordillera Central para el paso actual por La Línea y el Alto de Letras", dijo el Gobierno.

TEMAS


Gobierno Nacional - ANI - Obras de infraestructura