Gobierno anunció que empezará el proceso para explorar un Tratado de Libre Comercio con China

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

A su llegada al aeropuerto internacional de Beijing, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que China ha dado señales positivas para iniciar el estudio de un posible Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que según dijo es muy importante para ambas naciones.

De igual forma, Santos resaltó que su presencia en el país asiático se debe a una visita de Estado en la que se firmaran cerca de 10 acuerdos o memorandos para incrementar la cooperación y el comercio binacional.

"China es un país que como todo el mundo sabe se está volviendo cada vez más importante y es nuestro segundo socio comercial. Es una visita de Estado, así lo quisieron los chinos, y eso quiere decir que le quieren dar una gran importancia a esta visita. Tenemos cerca de 9 o 10 memorandos y acuerdos para firmar".

El mandatario también señaló que el propósito es atraer más inversión China, que abran los mercados, y que eso se traduzca en más empleo para los colombianos. "Estamos muy esperanzados porque las señales que hemos recibido es que le van a dar mucha importancia a esta visita".

Así mismo, aseguró que lo que busca China son fuentes de crecimiento, por lo que ha identificado a Colombia como una de estas. "Cualquier cosa que podamos exportar a China es muy importante y hay un caso especial donde vamos a iniciar un proceso para que las autoridades sanitarias permitan la importación de carne. Si logramos eso tenemos asegurado el mercado de la carne a todos los ganaderos colombianos".

La agenda de Santos en China empezará este miércoles con encuentros empresariales con directivos de compañías como Sinochem y Cofco. Sin embargo, el evento más importante será la reunión que el presidente sostendrá  con su homólogo chino Hu Jintao y con el primer Ministro Wen Jiabao.

TEMAS


China - Comercio