Gobierno anunció que en 28 municipios Zomac se realizarán obras por impuestos

Financiación corresponde a $234.395 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En noviembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos sancionó un decreto por medio del cual las empresas podrán destinar parte de sus recursos correspondientes al pago del impuesto de renta a la construcción de proyectos de infraestructura en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Ayer, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de Obras por Impuestos en 28 municipios de las Zomac.

Los proyectos, cuya inversión asciende a $234.395 millones, se ejecutarán en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, César, Cundinamarca, Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Sucre, y Tolima y de ellos, 10 corresponden a trabajos de acueductos y alcantarillados, nueve a obras de infraestructura, uno a energía y siete a educación.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Pardo Alto Consejero para el posconflicto

    “Este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas golpeadas por el conflicto”.

“Es de vital importancia para las comunidades de estas zonas que el sector privado apoye decididamente la construcción de proyectos que mejorarán la calidad de vida de las regiones. Es un gran paso que permite la reconciliación social”, señaló durante el anunció de los proyectos la directora de la ART, Mariana Escobar.

El mecanismo, que puede ser utilizado tanto por personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.114 millones en 2018), se fijó con la Reforma Tributaria de 2016 y busca promover la ejecución de proyectos de trascendencia social en las diferentes regiones golpeadas por el conflicto armado.

TEMAS


Zomac - Construcción - Obras de infraestructura - Impuestos - Posconflicto