Economía

Gobierno anunció recorte de $6 billones en el presupuesto de 2015

Colprensa

Colprensa

Así lo determinó el Consejo de Ministros, en su sesión de este sábado, en donde se aprobó aplazar $4,8 billones en el rubro de inversión, una disminución del 9,7% frente a lo aprobado por el Congreso de la República en octubre del año pasado. Con la decisión, el presupuesto de inversión pasa de $49,4 a $44,7 billones para este año.

También, en la sesión se aprobó aplazar $1,2 billones en gastos de funcionamiento, recorte que se suma al congelamiento de la nómina y el recorte del 10% en los gastos generales en las entidades del Estado, que fue aprobado por el legislativo.

El Gobierno Nacional expedirá un decreto de aplazamiento en los próximos días y con esta medida se suspende la posibilidad de ejecutar los recursos aplazados, hasta que cuenten con la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El Ejecutivo explicó que si las condiciones que motivaron el aplazamiento cambian, los recursos afectados podrán desaplazarse total o parcialmente y estar nuevamente disponibles para su ejecución.

Ante la decisión, el presidente Juan Manuel Santos indicó que se protegerá del aplazamiento los recursos destinados a atender a los más vulnerables, como población desplazada y víctimas de la violencia del conflicto interno.

“Esto se reparte en $1.2 billones en funcionamiento y $4.8 billones en inversión. Y hace parte del recorte que habíamos previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años. Con esto estamos ya materializando esa decisión”, dijo Santos.

El jefe de Estado explicó que la decisión se tomó luego de analizar la situación fiscal del país y la región, estimando el impacto para los próximos cuatro años y para el 2015, ante la baja de los precios del petróleo y la ausencia de los recursos que producía ese sector.

El gobierno estima que el monto de inversión seguirá siendo amplio, pues va a ser $44.6 billones de pesos, con un crecimiento del 0.4 por ciento, conservando un margen positivo frente a la inversión del año pasado.

“Nosotros preferimos tener sorpresas positivas que sorpresas negativas, son mucho más fáciles de manejar. Esperamos que si el precio del petróleo vuelve y responde, entonces podemos volver a poner en funcionamiento los proyectos que se están aplazando”, señaló Santos.

En ese sentido siguiendo con el plan de austeridad, Santos aseguró que la nómina del gobierno nacional será congelada. Dicha medida aplicará para todos los sectores del Estado, excepto para los presupuestos de las Fuerzas Militares, la Policía y la Justicia.

Para Santos con esta decisión lo que hace Colombia es “enviar simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza”.