Gobierno anunció una reducción de 10% en los gastos del presupuesto nacional

El ahorro busca beneficiar a los más necesitados

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que el Gobierno colombiano reducirá 10% de los gastos del presupuesto nacional, resaltando las menciones que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo ayer sobre el mismo tema en el foro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Con esta iniciativa, el mandatario busca impulsar el Plan de Reactivación Económica que su administración pondrá en consideración ante el Congreso de La República. Además, busca cumplir con el propósito de reactivar los sectores económicos y generar mayores recursos de inversión en programas sociales.

““La economía colombiana de alguna manera ha estado amarrada, porque se les ha cobrado demasiado en impuestos a los que generan empleos. A la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país se les ha venido asfixiando”, dijo el jefe de Estado.

Bajo esa premisa, Duque defiende la idea de bajar la carga tributaria a los sectores y compañías que generan empleo en el país y que aquellos con “altísimos ingresos” paguen un poco más para obtener una nueva vía de ingresos “que permita efectuar esta reducción de gastos” y destinar esos recursos a aquellos que más lo necesitan.

En este sentido, reiteró la necesidad de reformar el sistema tributario colombiano para hacerlo más equitativo, “porque no puede ser que algunas exenciones terminen favoreciendo es a los que más tienen y no a los que más lo necesitan”.

TEMAS


Iván Duque - Alberto Carrasquilla - Reforma Tributaria - Gasto público - Presupuesto General