Economía

Gobierno aprobó $10.000 millones para plan frutícola del Valle

Ximena Ramírez

Una partida presupuestal de $10.000 millones, fue aprobada por el Gobierno Nacional para el desarrollo del plan hortofrutícola del Valle del Cauca.

Dichos recursos, según lo informó Juan Guillermo De la Torre, secretario de Agricultura del departamento, fueron gestionados con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fortalecimiento de los cultivos de fresa, piña, mango, cítricos, melón, fresa, papaya, bananito, maracuyá, entre otros, en los 42 municipios del Valle, especialmente en zonas con alto potencial como el Norte del Valle, Palmira, Cerrito Pradera, Sevilla y Caicedonia.

'El departamento tiene un potencial muy grande en el desarrollo de cultivos de frutas y hortalizas, con la ejecución del plan hortofrutícola, la idea es que el Valle del Cauca se convierta nuevamente en el principal proveedor de estos productos del país', dijo De la Torre.

De acuerdo con el funcionario el proyecto comprende el apoyo y seguimiento a las organizaciones de pequeños productores que tienen como mínimo entre 10 y 15 hectáreas, a través de asistencia técnica, consultoría en prácticas agrícolas, entrega de semillas y asesoría en comercialización. En esto último la Gobernación del Valle ha adelantado alianzas comerciales con empresas como Grajales, y Productora de Pulpa de Frutas Olmué, con el fin de canalizar la producción regional. 'Este plan hortofrutícola nos va a permitir producir materiales de calidad que también tienen un alto potencial de exportación, además de fortalecer un sector que es gran generadores de empleo. Sin duda, nuestro cultivo principal es la caña de azúcar pero le estamos diciendo a los agricultores que se diversifiquen', agregó De la Torre.

Actualmente en el Valle del Cauca existen en promedio 34.000 hectáreas sembradas en frutas que producen 513.899 toneladas al año.