Gobierno arrancó con subsidio cafetero por bajos precios del grano de café
lunes, 1 de octubre de 2018
El anuncio lo hizo Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
César D. Rodríguez Flórez
Con el fin de apoyar a las 540.000 familias caficulturas que han sido afectadas por la caída interna del precio que se le paga al productor, el Gobierno puso en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec), mediante el cual se ejecutarán los recursos por $100.000 millones que fueron asignados para ello.
Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de un comunicado en el que informó que el disparador del incentivo (tope por carga) fijado por el Gobierno es de $700.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg.
De acuerdo con el jefe de esta cartera, Andrés Valencia Pinzón, el incentivo se reconocerá al momento de la venta del café y se pagará cuando el precio de compraventa se encuentre por debajo del precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En ese sentido, explicó que el valor del incentivo se determinará diariamente, al cierre de la Bolsa de New York, y será equivalente a la diferencia entre el disparador del Igec y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado, publicado por la Federación de Cafeteros.
El valor del Igec nunca será superior a $25.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg. “Este límite garantizará que los recursos destinados por el Gobierno alcancen para cubrir la totalidad del café de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018”, dijo el ministro.
El programa será operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, gremio administrador del Fondo Nacional del Café, a través de la Cédula Cafetera Inteligente.