Economía

Gobierno aseguró que decisión de Fecode vulnera el derecho a la educación

Colprensa

Vanessa Pérez Díaz

"Esta determinación de Fecode vulnera de manera abierta el derecho fundamental a la educación de las niñas y niños, y desconoce la postura del Gobierno en la mesa de negocación, en la cual prevaleció un ambiente de diálogo y respeto constructivo, donde los negociadores del Gobierno presentaron varias propuestas orientadas a atender las peticiones del pliego", indicó la funcionaria mediante un comunicado de prensa. 

Parody agregó que esta decisión de paro nacional indefinido puede generar otras afectaciones como:

1. Dificultades en la organización familiar, ya que los padres de los niños confían en que el Estado asegure el goce de sus derechos en las instituciones educativas oficiales.

2. Que miles de estudiantes dejen de recibir la alimentación diaria que se ofrece en la escuela, la cual ya está contratada para los períodos escolares y los días lectivos de actividad académica.

3. La perturbación en la prestación de servicio de transporte escolar, el cual está contratado, programado y organizado en rutas y tiempos predefinidos. 

"El Ministerio de Educación Nacional solicita a cada uno de los Secretarios de Educación y a los Jefes de Personal de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas en educación un reporte diario de cómo se desarrolla la prestación del servicio en los establecimientos educativos de su jurisdicción. Así mismo, un informe donde se indiquen las medidas establecidas para garantizar la prestación del servicio educativo y las decisiones administrativas adoptadas relacionadas con el no pago de la remuneración frente a aquellos educadores que imcumplan con su asignación académica y demás funciones encomendadas, lo cual debe verse reflejado a través de los aplicativos tecnológicos previstos para este tipo de situaciones", indicó Parody.

Esta paro nacional de trabajadores de la educación afecta a aproximadamente 9 millones de estudiantes en el país.