Economía

Gobierno aún no define importación para disminuir el costo de los agroinsumos

Paula Delgado

El exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde reveló en mayo del año pasado un paquete de políticas que disminuirían el valor de estos productos hasta en 35%. 
La primera de ellas se refería a la posibilidad de que las asociaciones de campesinos pudieran importar plaguicidas en vía directa para eliminar los intermediarios de la cadena y, en consecuencia, llegar a negociaciones con mayor beneficio. 

Sin embargo, apenas ayer se logró que la Comunidad Andina (CAN) aprobara dichas transacciones. Aún así, la medida no será una realidad hasta que la decisión sea publicada y emitida por la Secretaría General, se someta a consulta pública y luego se inicie la creación de un marco normativo del proceso de importación por parte de las entidades competentes. 

Para septiembre de 2014 el actual titular de la cartera, Aurelio Iragorri, anunció que importaría directamente fertilizantes si no lograba concertar una reducción con las empresas. “Hemos realizado varios estudios y llegamos a la conclusión de que el costo de los insumos, comparativamente con otros países e independientemente de cualquier subsidio, está muy por encima de los mercados internacionales, lo cual nos hace poco competitivos”, dijo. 

Esta medida tampoco se ha llevado al plano de la realidad. De acuerdo con el presidente de Vecol (empresa encargada de las compras en el exterior), Elías Borrero, la negociación continúa en curso. “Hay una serie de requisitos que debemos cumplir para confirmar esas entradas de fertilizantes, producto de nuestras negociaciones con una empresa rusa directamente.