Economía

Gobierno aún tiene 144.000 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ por adjudicar

Katherin Alfonso

Tan solo en enero de este año, los colombianos invirtieron $2,8 billones en vivienda, lo que para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, representa “el mejor enero de los últimos 10 años”. 

En cuanto a proyecciones, el programa ‘Mi Casa Ya’ seguirá siendo muy importante para el crecimiento del sector, porque aún tiene 144.000 subsidios para adjudicar de aquí a 2019, fecha límite del programa. El potencial de beneficiarios asciende a los 854.656 hogares, por lo que la Noguera aseguró que “hay que iniciar la construcción de viviendas este año y el próximo para aprovechar estos subsidios”.

Otro elemento a favor es el incremento en el acceso a crédito hipotecario por parte de los colombianos. En 2015 se entregaron 113.671 créditos y en 2016 la cifra se incrementó, logrando 128.196 desembolsos, un aumento de 12,8%. Pero el acceso más notorio es en vivienda VIS porque que tuvo una variación de 33,1% con un valor total en crédito de $2,8 billones.

La oportunidad entonces es para los constructores, que solo en Bogotá tienen 39 proyectos en curso, lo que equivale a 2.259 unidades de vivienda disponibles, que podrían adquirirse a haciendo uso del subsidio que ofrece ‘Mi Casa Ya’. 

Además, los metros cuadrados licenciados en la ciudad durante 2016 fueron 3,6 millones, lo que demostraría que en Bogotá hay un renacer en la construcción de vivienda. Sobre los proyectos previstos que beneficiarían a los usuarios del programa, Forero aseguró que a proyectos como “Lagos de Torca, le falta un proceso de planes parciales, y se lanzaría a final de año” y que el primer plan parcial de la zona de Usme, Tres Quebradas, que viene formulándose hace 15 años “ya se está acabando de reformular y ya está el interés de los constructores, porque antes no daban las condiciones de costo para no salirse de los topes”.

Las posibilidades de construir y adjudicar subsidios también están en Soacha que cuenta con 1.866 unidades de vivienda disponibles, y en otros 12 municipios aledaños que ofrecen 1.296 unidades, siendo  Madrid, Girardot y Facatativá, los que más proyectos tienen a la fecha. La Ministra recordó que aunque el año límite para adjudicar los subsidios es 2019, la cobertura del programa irá hasta 2026. 

Con este panorama Camacol Bogotá y Cundinamarca, y sus diferentes constructores afiliados se comprometieron a proveer 36.000 viviendas de interés prioritario en este período.