Gobierno avala la importación directa de los insumos agrícolas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura, a través del ICA, autorizó la importación directa de insumos agrícolas por parte de toda persona natural o jurídica ya sean productores individuales, asociaciones o gremios, con el fin de reducir los costos de la producción agropecuaria.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la medida, que puede generar una reducción de costos de la producción entre 15% y 20%, 'rompe estructuras monopólicas de las importaciones'. La importación de fertilizantes y agroquímicos quedaba circunscrita a cadenas de comercialización donde predominaban grandes multinacionales.

De acuerdo con Teresita Beltrán, directora del ICA, la medida busca que todos los productores tengan oportunidades similares de acceso. Beltrán afirmó que las asociaciones y gremios deberán inscribirse ante el ICA para poder importar.

Por otro lado, Restrepo anunció que fue reactivado el programa de coberturas cambiarias, el cual contará este año con $35.000 millones. Esta medida busca 'atenuar los duros efectos que sobre los exportadores está teniendo la revaluación'. El subsidio del valor de la prima será del 60% para pequeños productores y medianos especiales. En el caso de medianos y grandes será hasta del 50%. Finagro será el operador del programa.

Al cierre de 2011 se cubrieron exportaciones por US$726, 5 millones.