Economía

Gobierno blinda contratación de las obras para evitar 'extranjeras de papel'

Marcela Vargas Cabrera

La gira realizada por funcionarios del Gobiernopara atraer inversionistas que participen en proyectos de infraestructura ya logró que 14 firmas españolas, asociadas con nacionales, se presentaran para hacer contratos de interventoría.

Sin embargo, este éxito ha llamado la atención de los gremios nacionales que aunque apoyan la llegada de empresas extranjeras para salir del rezago que hay en materia de infraestructura, piden estrictos controles para evitar que no se repitan situaciones como las vividas años atrás como el caso Commsa y actualmente en la Concesión Bogotá-Girardot.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo ha señalado que las estructuraciones de los pliegos licitatorios de los proyectos deben cerrar del todo las puertas a la `ingeniería de papel`.

'Nada mejor que la adopción de una `política pública` de buenas prácticas para la contratación, que garantice tres cosas: proyectos realmente maduros en materia de estudios, adecuada distribución de los riesgos entre el Estado y el contratista, y la confección de pliegos licitatorios que dejen por fuera la participación de los `caballeros de industria`', dijo Caicedo.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que se han incluido temas jurídicos en la ley de APP y el Estatuto Anticorrupción en los que se establecieron criterios para garantizar que la contratación sea transparente y los contratos se cumplan. 'Vamos a estandarizar pliegos, eso quiere decir que este portafolio va a tener pliegos prácticamente idénticos para todas las concesiones y tendremos un acompañamiento muy cercano de los entes de control'.

El funcionario agregó que a través de las APP se limitó las adiciones de recursos públicos al 20% del valor del contrato y se determinó que en los primeros tres años del contrato no se podrán hacer modificaciones.

El ministro del Interior, Germán Vargas, explicó que con el Estatuto Anticorrupción se definió un régimen sancionatorio severo para los constructores nacionales o extranjeros que incumplan los contratos reiteradamente en un mismo periodo fiscal. 'Aquellos contratistas que reiteradamente incumplen con el Estado colombiano y que tengan cinco o más multas durante la ejecución de uno o varios contratos quedarán inhabilitados por tres años'. El Ministro agregó que también los interventores responderán solidariamente por el incumplimiento en las obligaciones que adquieren.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

'Una sugerencia que nos hizo el Banco Mundial e incluimos en la ley de las Alianzas Público Privadas es que en los primeros tres años de la vida del contrato no se podrán hacer modificaciones contractuales'.

Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior

'Todo el arsenal de normas del Estatuto Anticorrupción tiene el propósito de que los contratos se hagan oportunamente, que los anticipos se preserven y no se utilicen para propósitos distintos al de la obra'.

Juan Carlos Monzón
Directivo Alvarado & DÜring

'Ojalá que lleguen las empresas sólidas y no nos traigan las europeas que tienen problemas. Para nosotros es más difícil, pues es más competencia, hay que ver si pueden competir en un mercado tan bajo como el colombiano'.