Gobierno busca cambiar un millón de neveras viejas de los estratos 1, 2 y 3 en cinco años

Ministerio de Hacienda

Las familias deben entregar el electroméstico antiguo para recibir el beneficio tributario

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó el interés del Gobierno en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras, que busca que las familias cambien, en un periodo de cinco años, un millón de neveras que tiene más de 10 años de uso.

El ministro explicó que “en la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”.

Es por eso que en diciembre se aprobó el Decreto 2143, con el cual las neveras nuevas que sean compradas por familias de estratos 1, 2 y 3 solo pagarán un IVA de 5% (la tarifa normal es de 19%), siempre y cuando en el momento de la compra entreguen su electrodoméstico anterior y el valor del nuevo no sobrepase las 30 UVT ($1,18 millones de hoy).

“La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.

TEMAS


Reforma Tributaria - Energía - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas