Gobierno busca financiar el Presupuesto con las utilidades del Grupo Bicentenario
jueves, 27 de noviembre de 2025
El Grupo Bicentenario es una sociedad que combina participación pública y privada, que está vinculada al Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que las entidades del Grupo Bicentenario, incluido el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, deberán transferir sus utilidades al Ministerio de Hacienda con el fin de financiar el Presupuesto General de la Nación.
En el caso del Fondo Nacional del Ahorro la utilidades no se transferirían, sino que se reinvertirían, lo que generó una acumulación de reservas considerada excesiva, explicaron desde la cartera de Hacienda.
“El FNA al igual que todas las entidades del Grupo Bicentenario transfieren las utilidades que tiene como parte de su operación, primero al Grupo Bicentenario, y el Grupo Bicentenario las transfiere al Ministerio de Hacienda”, dijo Ávila.
El Grupo Bicentenario es una sociedad que combina participación pública y privada, que está vinculada al Ministerio de Hacienda. La función que tiene es la de servir como matriz o controlante de las empresas del Gobierno que son vigiladas por la Superintendencia Financiera o que realizan actividades relacionadas con el servicio financiero público.
De igual manera, el Grupo tiene participación directa e indirecta en 13 entidades financieras, entre las que se incluyen bancos, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías.