Economía

Gobierno busca frenar paro de la Unión Sindical Obrera (USO)

Colprensa

Rayza Zambrano

“La huelga indefinida que está preparando la USO es para rechazar los que denominó despidos masivos de trabajadores de las compañías del sector”, dijo Edwin Castaño, presidente de dicha organización.

Las empresas petroleras están enfrentando una crisis por la caída de los precios del petróleo, una de las opciones para hacerle frente ha sido reducir las plantas de personal.

Por su pare, el ministro de Trabajo, Luís Eduardo Garzón, dijo  que convocó una nueva cumbre para seguir buscando salidas a la crisis sectorial, “con el propósito de clarificar que no existe la intención en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de privatizar a Ecopetrol”.

La USO también protesta por la anunciada venta de más acciones de Ecopetrol y la privatización de la generadora de energía eléctrica Isagen.

La USO dice tener aproximadamente 22.000 afiliados que trabajan directamente o como contratistas en empresas como Ecopetrol y algunas multinacionales dedicadas a la exploración, explotación y otras actividades de servicios en el sector. Mientras que la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN),  que no comparte la protesta de la USO, cuenta con alrededor de 13.300 afiliados, la mayoría del sector petrolero.