Gobierno busca generar liquidez para el Sistema Distrital de Salud

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, reveló que luego de una reunión con el Secretario Distrital de Salud se definieron una serie de medidas para mejorar el sistema y garantizar la prestación del servicio.

Algunas de las acciones que se emprenderán para generar liquidez en el sistema son: el pago de deudas antiguas del Distrito con las EPS e IPS con los recursos de la cuenta maestra que según los hospitales es de $99.000 millones, el pago de glosas de extemporaneidad, un incremento del giro directo a los prestadores de servicios de salud de los recursos del régimen subsidiado -que en el caso de las EPS intervenidas será del 80%- y el pago de cartera de la EPS Caprecom a los hospitales públicos del Distrito por aproximadamente $15.000 millones.

Además, se depurará y completará la información financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Fondo Financiero Distrital, las EPS y hospitales públicos, de manera que se pueda dimensionar realmente el tamaño de las deudas y su origen.

Según el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la ciudad hubo una sobreestimación de los presupuestos que los obligó a realizar ajustes durante esta vigencia. 'Para solucionar la cartera que le adeudan las EPS intervenidas y vigiladas a los hospitales del Distrito, se establecieron espacios de trabajo en los cuales se depure la información de la deuda por cada EPS y se tomen decisiones en cada caso particular', dijo la funcionaria.

A su vez, para mejorar la gestión de los hospitales públicos, se acordó que las juntas directivas y los gerentes de los hospitales realizarán convenios de desempeño para ajustar los gastos y mejorar la productividad y la gestión del recaudo.

TEMAS


Salud