Gobierno busca que 450.000 contribuyentes paguen renta de hasta 15%: Minhacienda

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mientras que 450.000 colombianos, que reciben un ingreso mensual entre $6 millones y $40 millones, pagan una tarifa de renta cercana al 5%, 3,5 millones de personas con salarios entre 0 y $1,5 millones, pagan una tarifa efectiva entre el 7% y el 8%.

'Los 450.000 colombianos que estamos beneficiados por un sistema absurdamente generoso tenemos que pagar más impuestos', dijo ayer el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre lo que busca el Gobierno con la reforma tributaria.

Durante el foro 'Tributación y Equidad en Colombia', realizado por Fedesarrollo, el Ministro indicó que esto se hará de manera progresiva de acuerdo con un sistema dual que plantea el Gobierno para la depuración del impuesto sobre la renta.

Dicho sistema contará con el régimen ordinario, al cual se le piensan eliminar beneficios tales como la renta exenta del 25% en pagos laborales. El nuevo, que reemplazará la renta presuntiva, se denominará el Impuesto Mínimo Global Nacional (Iman) y será tanto para personas jurídicas como para naturales.

Para estas últimas se buscará que paguen de manera progresiva tarifas que irían hasta el 15%, cifra que aún está en estudio.

TEMAS


Reforma Tributaria