Hacienda

Gobierno busca recaudar cerca de $2,5 billones con los impuestos al tabaco y licores

Gráfico LR

De 32 gobernadores, 20 acudieron a la excepción de inconstitucionalidad para no aplicar el decreto del alza de impuestos a licores

Sofía Alexandra Duarte Torres

Luego de que el Gobierno anunció el decreto de emergencia económica con el fin de implementar medidas tributarias que permitirán atender los gastos del Presupuesto General de la Nación y la coyuntura económica declarada el año pasado, se conoció que entre los ajustes se incluyó el Decreto 1474 de 2025, que ordena un aumento en el IVA al tabaco y los licores, vinos, aperitivos y similares, exceptuando la cerveza.

Así las cosas, la tarifa se incrementó de 5% a 19%, aumentando considerablemente el precio final del producto final. Dicha medida, según el Ministerio de Hacienda, buscaría recaudar cerca de $2,5 billones.

Sin embargo, este decreto ha causado inconformidad por parte de 20 de los 32 gobernadores del país, acudieron a la excepción de inconstitucionalidad para tumbar el alza de impuestos a estos productos. Incluso han señalado que harán caso omiso al decreto, aplicando una excepción de inconstitucionalidad, una figura legal que permite no cumplir una disposición por expresa violación de la Constitución Política.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda

    “La economía básica señala que cuando el impuesto es muy alto, como pasa con este decreto, se genera más contrabando, y cuando hay más contrabando hay menos recaudo para los departamentos”.

  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “Licores y tabaco son ingresos que deberían ser para los departamentos en virtud del monopolio rentístico, pero lo que hace el decreto de emergencia es establecer que van a ser para la Nación”.

De hecho, al respecto, la Federación Nacional de Departamentos informó que “el impuesto al consumo es una renta cedida a los departamentos, y por tanto tienen la facultad de gestionarla, dentro de los límites y directrices establecidos por el Congreso de la República”.

Según datos de la entidad, la afectación que genera el incremento del impuesto es preocupante, pues en promedio el impoconsumo representa 43% de los ingresos tributarios de los departamentos, monto que se destina a financiar la salud, la educación y el deporte.

La preocupación radica principalmente en el impacto de estas medidas sobre el fenómeno del contrabando y la ilegalidad. Este, de hecho, ya es un problema latente, pues solo el contrabando de cigarrillos en 2024 fue de 36%, siendo el nivel de incidencia histórico más alto registrado desde 2011.

Gráfico LR

FedeDepartamentos explicó que los cigarrillos tienen demanda inelástica, es decir, que si el precio aumenta, no disminuye el consumo, sino que la demanda se traslada a un producto de menor valor, que probablemente sea de contrabando. Esto significa que las finanzas territoriales estarían en riesgo con la medida. Por ejemplo, el contrabando de cigarrillos en 2024 fue de 36%, lo que se traduce en una pérdida considerable en recaudo cercana a $1,03 billones.

En la misma línea, Lisandro Junco, exdirector de la Dian, puntualizó que lo mismo pasaría con las bebidas alcohólicas: “El problema técnico del aumento desmedido y encarecer de tal manera el licor nacional y el importado es que no va a haber recaudo por el encarecimiento del licor nacional y el importado, pues esto genera una salida hacia el contrabando. Van a afectar las finanzas de los departamentos, pero recaudo no va a haber”.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, confirmó que “la economía básica señala que cuando el impuesto es muy alto, se genera más contrabando, y cuando hay más contrabando, hay menos recaudo; la medida es contradictoria”.

Según el Programa Anticontrabando, el recaudo por impuestos al consumo de cigarrillos, licores y cervezas en 2021 fue de $4,98 billones, en 2022 subió a $5,70 billones y en 2023 alcanzó los $6 billones.

TEMAS


Impuestos - Tabaco - Licores