Gobierno buscará un inversionista para Electricaribe en julio

Se garantizarán recursos mientras se encuentra aliado estratégico

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras recibir el informe final de recomendaciones sobre Electricaribe, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer que en julio se iniciará la búsqueda de un inversionista para la empresa de distribución y comercialización de energía de la región Caribe, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Para garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe, a finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo para buscar un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía”, dijo Santos.

El objetivo de abrir un espacio para un nuevo inversionista es garantizar la prestación y la continuidad del servicio.

Mientras se consigue el nuevo inversionista, el Gobierno seguirá aportando los recursos para financiar la operación y las inversiones de la empresa.

Por otro lado, en el informe, que fue realizado por la Financiera de Desarrollo Nacional y su equipo de asesores, también se resalta que el marco tarifario introducido por la Resolución Creg 015 de enero de 2018 tuvo un impacto positivo que permitirá remunerar las inversiones necesarias para la adecuada prestación del servicio de energía en la región.

Adicionalmente, se recomienda mantener un solo mercado y no dividir la empresa en subregiones, ya que esto no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios.

TEMAS


Electricaribe - Presidencia de la República - Juan Manuel Santos - Financiera de desarrollo nacional - Superservicios