Analistas aseguran que Gobierno no tiene alternativas para reducir renta corporativa
lunes, 12 de agosto de 2024
El presidente Petro dijo que es "más radical" que el ministro de Hacienda. Todavía se debate cómo será la reforma tributaria
El Gobierno Nacional estaría evaluando la opción de reducir la tasa de renta corporativa por debajo del umbral de 30% en la próxima reforma tributaria que buscaría recaudar $12 billones.
Así lo adelantó el presidente Gustavo Petro en su intervención el pasado viernes en la clausura del foro de reactivación económica que lideró el Gobierno con los gremios económicos y financieros.
"Soy más radical que el ministro de Hacienda en ese aspecto (...) Le he llamado transformar la renta de impuesto corporativa en una banda, un mínimo y un máximo. Ese máximo es menos que la tasa de 35% de hoy; el ministro dice de 30%, yo probaría bajar un poco más", complementó Petro.
Para el presidente esta sería una medida de reactivación pero también "un pacto social porque si no hay impuestos, no hay gasto social y si la desigualdad social no disminuye no hay economía que se pueda sostener".
En las últimas semanas, luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación para 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había adelantado que la intención del Gobierno es reducir paulatinamente la renta corporativa desde 35% hasta 30%.
En su intervención en el foro de reactivación, el ministro reconoció que por cada punto que se baje, se reduce el recaudo, por lo que se debe remplazar por otras fuentes de ingreso. "Estamos mirando con qué remplazarlo", dijo.
Agregó que desde el Gobierno se tienen dos líneas rojas en la reforma tributaria que presentarán. Una es no va a tocar el IVA y la otra es no tocar el umbral de declarantes de personas naturales del impuesto de renta.
Vale recordar que la renta corporativa de 35% es la más alta dentro de los países de la Ocde, que quedó estipulado en la Ley 2277 de 2022, la reforma tributaria del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien señaló recientemente que una nueva propuesta fiscal "no es conveniente" para el país.
El exministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que con las finanzas públicas actuales, "resulta casi imposible una mayor reducción en el corto plazo".
"Más aún cuando el presidente ha mencionado que no ampliará la base de renta de las personas naturales ni tocará el IVA con lo cual una reducción adicional de ingresos de la Nación no se ve viable", complementó Londoño.