Gobierno citó a MinInterior y congresistas por estado crítico de la reforma a la salud
miércoles, 13 de marzo de 2024
La cita del Gobierno en la Casa de Nariño buscará solucionar la crisis de la reforma, mediante estrategias y negociaciones urgentes
En un intento por rescatar la reforma a la salud, el Gobierno ha convocado una reunión de emergencia en la Casa de Nariño. La reunión contará con la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y varios congresistas del Pacto Histórico.
La reforma a la salud se encuentra en una situación crítica en el Congreso. Ocho de los catorce miembros de la Comisión Séptima del Senado han presentado una ponencia para archivar el proyecto. A pesar de este revés, el presidente Gustavo Petro ha afirmado categóricamente que no retirará la reforma. “No retiraremos la reforma a la salud, el sistema actual no es viable”, dijo Petro.
Por su parte, Velasco aseguró que falta una ponencia alternativa que, si se logra un acuerdo, consolidar cambios. "Es evidente que lo que se ha presentado tiene ninguna o pocas posibilidades de salida", dijo. "Entonces reconozcamos realidad y entendamos que necesitamos profundizar", y señaló que harán todo lo posible.
"Vamos a volver a barajar y vamos a buscar ese consenso. La reforma a la salud no está muerta. La reforma a la salud se debate y volveremos después de Semana Santa", dijo Velasco.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, agregó que el Gobierno va a "insistir, persistir y nunca disistir", y dada la adversidad, el jefe de cartera destacó que "no queremos destruir, porque yo creo en la paz, queremos llevar a todos los colombianos una salud de calidad".
La reunión en la Casa de Nariño busca establecer estrategias y negociaciones que permitan encontrar un camino para que la reforma pase a debate. Con la salud de la nación en juego, el Gobierno y el Congreso se encuentran en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución a la crisis de la reforma a la salud.
La senadora Norma Hurtado, representante del Partido de la U y la última congresista en unirse a la ponencia para archivar la iniciativa gubernamental, explicó su decisión argumentando que la reforma no contribuirá a mejorar el sistema de salud del país.
Hurtado expresó a través de la red social X: “Hoy considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”.
En principio, la congresista aseguró falta de articulación en la ruta de atención en salud. Añadió que existe duplicidad y hasta triplicidad de funciones entre instituciones. También mencionó que falta un encargado de gestionar el riesgo financiero, y que, además, reviviría la burocracia y fondos que fragmentan la integralidad.
Por otro lado, el Partido Conservador comunicó que se decidirá por un proyecto propio en la próxima legislatura y "no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual".