Gobierno colombiano pagó $2,6 billones de deuda por anticipado

El Ministerio de Hacienda reveló que durante julio y junio prepagó $2,6 billones correspondientes al vencimiento de TES del 15 de agosto, con lo que el valor pendiente de dichos títulos previsto para esa fecha se redujo a $5,27 billones.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público, detrás del recaudo de impuestos.

El ministerio expresó que continuará realizando operaciones de manejo de deuda sobre las emisiones de TES vigentes y en condiciones de mercado.

Entre tanto, la deuda pública interna se valorizó, debido al apetito que ha despertado en los agentes, que la consideran como un activo local de refugio en medio de la escasez de alternativas seguras de inversión.

El mercado secundario de deuda pública interna se valorizó en medio de las expectativas bajistas para la tasa de interés de referencia, que se acentuaron después de que el banco central decretó el viernes pasado un recorte de 25 puntos base a un 5%.

A ello se ha sumado la caída en las expectativas de inflación para este año, en el que el indicador se situaría en el punto medio del rango meta establecido por la autoridad monetaria del 2 al 4%.

Los títulos de referencia del mercado de deuda pública, los TES con maduración en julio del 2024, subieron en precio y finalizaron con un rendimiento del 6,602%, con respecto al cierre del miércoles de un 6,66%. Los rendimientos de los papeles se mueven inversamente a los precios.

TEMAS


Deuda