Gobierno convoca primera subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica

Se realizará en enero de 2019 por una cantidad de 3.443 gigavatios año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía expidió las Resoluciones 40791 y 40795 de 2018 con las que se podrá fortalecer, complementar y diversificar la matriz energética del país, pues con estas se hace el lanzamiento de la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en el país.

Una subasta de energía de largo plazo permitirá la mayor incorporación de energías renovables al sistema energético nacional, pues ofrecerá contratos por un período de 10 años que iniciarán sus obligaciones de entrega de energía a partir de diciembre de 2022. La subasta se realizará en enero de 2019 por una cantidad de 3.443 gigavatios al año, que equivale a aproximadamente 1.000 megavatios de capacidad instalada.

“Este Gobierno, fue, es y será el Gobierno que impulsó la transición energética hacia una matriz sostenible, adaptable al cambio climático, y que brinde seguridad en el abastecimiento. De esta manera, el país continuará avanzando en el cumplimiento de los compromisos de COP21 y de los objetivos de desarrollo sostenible, que permitirán garantizar la sostenibilidad energética del país en el mediano y largo plazo”, concluyó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se expidieron la Ley 1715 de 2014, que reguló la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional y el Decreto 570 de 2018 con el cual se fijaron objetivos para complementar la matriz de generación de energía.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Subasta - El futuro de las energías renovables