Gobierno dará subsidio pensional a informales: ABC de la entrada de Colpensiones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El revolcón que el Gobierno Nacional le dará al tema pensional a partir del segundo trimestre con la entrada de Colpensiones pretende aumentar la cobertura de afiliados que actualmente está en 6.452.976 incluyendo a los trabajadores independientes que ganan menos de un salario mínimo.

En diálogo con LR, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que Colpensiones tendrá carácter de entidad financiera para que maneje un ahorro subsidiado para quienes ganan menos de un salario mínimo a través de Beneficios Económicos Periódicos (BEP). Garantizó que no se acabará el régimen de prima media y que muchos de los empleados del Instituto de Seguro Social (ISS) pasarán a la planta de Colpensiones. Sin embargo, el sindicato anunció una huelga para este miércoles 14 de marzo.

¿Cuándo empezará a funcionar Colpensiones?
Esperamos que esté listo para el segundo trimestre. El propósito no es la fecha sino que funcione con plena certeza y garantía de que todo el sistema pensional de régimen de prima media va a quedar funcionando al 100%, el propósito es que la institución esté plenamente adecuada para manejar el pago, atender las demandas y tutelas, preservación de las historias laborales y fundamentalmente la atención al usuario que es lo que hace a Colpensiones una entidad moderna.

¿Cuál es el plus de que colpensiones sea entidad financiera?
El sentido es que Colpensiones, que será vigilada por la Superintendencia Financiera, pueda manejar el sistema de ahorro para los que ganan menos de un salario mínimo, ahorro subsidiado de beneficios económicos para protección a la vejez. Eso exige que sea una entidad financiera para hacer directamente operaciones, captar y manejar el ahorro y tener estándares de manejo de una entidad financiera. Eso se ha malinterpretado y piensan que porque es entidad financiera se va a volver un fondo de pensiones y no es así, la mejor garantía que el régimen de prima media se mantiene es la existencia de Colpensiones, pero también va a manejar un producto distinto a las pensiones que es la protección a la vejez a través de Beneficios Económicos Periódicos.

¿Cómo funcionarían los BEP?
Todavía no está estructurado, pero Colpensiones lo manejará.

¿Los expertos dicen que eso sería un subsidio a la informalidad?
De entrada no va a ser un subsidio a la informalidad, pero no tienen nada de malo si lo fuera, si hay un subsidio a las altas pensiones por qué no a la informalidad. No es un subsidio para mantener la informalidad sino para darle protección y cobertura a quien trabaja en la informalidad como los cuenta propia.

¿La transición del ISS a Colpensiones va a causar algún impacto para los pensionados?
No, porque quienes cobran pensión son 975.000 personas que van a seguir cobrándola donde lo hacen actualmente y no tienen que llenar ningún papel, ni hacer solicitudes, ni nada. Quienes están haciendo aportes lo siguen haciendo igual por la vía usual que lo venían realizando, quienes están reclamando pensión también siguen haciéndolo igual, lo que se espera es que sea más eficiente Colpensiones que el ISS en los procesos de reconocimiento y atención porque tiene unas plataformas informáticas diseñadas para este propósito que han unificado información, bases de datos y está en un alto porcentaje digitalizados los archivos del seguro.

¿Con qué funciones va a quedar el ISS?
Lo que dice la ley es que la función de manejo de pensiones debe pasar a Colpensiones, pero queda con funciones derivadas de las anteriores, por cuánto tiempo, no lo hemos determinado, pero de la escisión de salud y riesgos profesionales quedaron unos asuntos que maneja el seguro y que no van a pasar a Colpensiones.

¿Los trabajadores del ISS anunciaron una huelga porque no todos los trabajadores van a pasar a Colpensiones, qué va a pasar con los empleados?
El ISS y el Gobierno harán una propuesta a los trabajadores que son 1.500 oficiales y 2.200 contratistas, un número importante está en proceso de entrevistas en Colpensiones, pero el Gobierno tiene la claridad de que tiene que haber una propuesta muy concreta concertada con el sindicato a los que están trabajando en el sector.

Hay más de 6 millones de afiliados
Según las cifras del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el régimen de prima media tiene una población de 978.367 pensionados, de los cuales 717.358 son pensionados por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 reciben pensión de sobrevivencia. El Instituto de Seguro Social (ISS) actualmente tiene en el régimen de prima media 6`452.976 afiliados de los cuales 1`971.818 son cotizantes activos y 4`481.158 están inactivos.

Las opiniones

Silvia Helena Ramírez
Directora del ISS

'En el Instituto de Seguro Social tenemos en la actualidad 85.000 procesos jurídicos de los cuales 72.000 corresponden a la unidad de pensiones, de estos 28.000 corresponden a incrementos pensionales'.

Pedro Nel Ospina
Director de Colpensiones

'Las personas que en este momento están recibiendo su pensión no tienen que hacer nada, nosotros recibimos internamente toda la información y asumimos los trámites. No habrá cambios en el cobro de la pensión'.