Gobierno de Duque pasó su primer mes sin presentar los proyectos económicos

Tomada de https://twitter.com/IvanDuque

Expertos destacan la estabilidad de la economía en sus primeros días.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Cumplido el primer mes del Gobierno de Iván Duque, sus funcionarios ya han tenido que enfrentarse con las principales cifras macroeconómicas del país, aunque todavía no han presentado concretamente ninguno de sus proyectos.

El que más ha sonado, por ahora, es el de la reforma tributaria, sobre la cual se han hecho varias correcciones en los puntos planteados inicialmente por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El más importante tiene que ver con la aplicación de una tarifa general del IVA de 19% a todos los productos, aunque ahora ya se plantea la devolución de los puntos adicionales para las personas de bajos ingresos.

De acuerdo con el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, estas variaciones permiten evidenciar que reforma “no va a ser estructural porque es políticamente inviable, pero va en el sentido en el que el país está trabajando hace muchos años”.

Hasta ahora, el único proyecto económico que se está resolviendo en el Congreso es el del Presupuesto General de la Nación, que ya fue aprobado en comisiones conjuntas, con el monto de $258,9 billones, arrastrado desde el Gobierno anterior.

Parte del problema en la presentación de estas iniciativas, según Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, está en que los ministros hacen propuestas a título personal, algo que no se combina bien con un “partido de Gobierno que no es claro en qué medida está coordinado con la agenda del mismo presidente”.

El efecto principal, según Arévalo, es que “se ha generado mucha zozobra pues no es claro cuáles iniciativas van en firme y cuáles no”.

A pesar de este panorama, es claro que en el primer de Duque como presidente ha podido gozar de un panorama macroeconómico estable y con buenas perspectivas a futuro. Por ejemplo, la inflación de agosto estuvo muy cerca de las expectativas de los analistas y de la meta del Banco de la República, pues quedó 3,10%. De la mano con la inflación, la tasa de interés del Emisor está actualmente en 4,25%, nivel que ha estado relativamente estable en lo corrido de este año.

A esto hay que sumarle que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto logró una variación de 2,8%, lo que ha llevado a varias entidades como Anif a revisar al alza sus proyecciones. Sepúlveda, destacó que “esto no es un reflejo de las acciones del Gobierno, porque en gran medida no ha empezado, es el contexto donde se mueve el país y es un contexto que no es optimista, pero es favorable”.

TEMAS


Iván Duque - Reforma Tributaria - Gasolina - Inflación - Tasa de Interés - Desempleo