De la Espriella presentará la Ley de Rescate esta semana y adopta medidas por El Niño
domingo, 25 de octubre de 2026
El Presidente destacó recortes presupuestales por más de $267.000 millones en la Presidencia, medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y recursos para adultos mayores
Tal y como se esperaba, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que esta semana presentará la Ley de Rescate, una iniciativa con la que su Gobierno busca enfrentar los desafíos presupuestales y fiscales del país y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Durante su alocución de este domingo, el mandatario también se refirió a los recortes en entidades estatales, las medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, los recursos destinados a los adultos mayores y los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.
“Les explicaremos con transparencia, con claridad en qué consiste, cuáles son las medidas que proponemos y cómo buscamos garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y los recursos necesarios para atender las prioridades de los colombianos”, afirmó el Presidente sobre la Ley de Rescate.
El mandatario reconoció que existen dificultades fiscales y presupuestales, pero aseguró que su administración trabaja en una solución de fondo. “No voy a ocultar las dificultades ni voy a prometer soluciones mágicas. Mi responsabilidad como presidente de la República es tomar decisiones, asumir sus consecuencias y actuar siempre dentro del marco de la ley”, sostuvo.
Aunque no detalló las medidas que integrarán la iniciativa, indicó que la próxima semana se conocerán sus componentes y la manera en que el Gobierno buscará asegurar los recursos para cumplir sus prioridades.
Presupuesto de 2027 quedó establecido por decreto
Otro de los puntos centrales de la alocución fue el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2027. De La Espriella explicó que una diferencia entre los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes no fue conciliada oportunamente, lo que impidió culminar el proceso legislativo.
“En su trámite se cometió un error, una diferencia entre los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes que no fue conciliada oportunamente, impidió culminar su aprobación legislativa”, señaló.
Ante esa situación, el Gobierno expidió el 22 de octubre el Decreto 1599 de 2026, mediante el cual estableció el presupuesto del próximo año en $634,9 billones, incorporando las modificaciones aprobadas por el Congreso en primer debate.
El mandatario aseguró que la decisión se tomó con base en el artículo 59 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, que contempla el procedimiento aplicable cuando el Congreso no expide el presupuesto dentro del plazo legal.
“El presupuesto no quedó hundido y el país no se quedó sin recursos para funcionar, como algunos han querido hacerlo parecer. Aplicamos el mecanismo previsto en nuestro ordenamiento jurídico y garantizamos la continuidad presupuestal del Estado”, manifestó.
De la Espriella calificó lo ocurrido como un problema de forma y sostuvo que el Congreso había aprobado mayoritariamente el presupuesto, aunque reconoció que habría sido preferible culminar el trámite legislativo.
Gobierno anuncia recortes por más de $267.000 millones
El Presidente también presentó un balance de las medidas de austeridad adoptadas por su administración. Según explicó, la Presidencia de la República dispuso una reducción presupuestal superior a $267.000 millones, que incluye recursos de funcionamiento e inversión. De ese monto, cerca de $192.000 millones corresponden directamente a la entidad.
El ajuste también comprende reducciones en la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco.
En materia de personal, el mandatario indicó que la planta de la Presidencia tiene 1.018 cargos, de los cuales 586 están provistos, lo que representa una ocupación de 58%.
A esto se suma la terminación de 32 contratos de prestación de servicios por un valor de $2.200 millones.
“La austeridad debe comenzar por quienes tenemos la responsabilidad de gobernar. Cada peso público debe tener una justificación, un propósito y un resultado verificable porque los recursos del Estado no son de los funcionarios ni de los gobernantes, son de los colombianos y deben administrarse con absoluta claridad y responsabilidad”, afirmó.
Anuncios de educación y emprendimiento
En materia de formación para el trabajo, De la Espriella anunció un programa del Sena que beneficiará a 75.115 trabajadores de 10.612 empresas en el país. Para esta iniciativa se destinarán $43.800 millones, con el propósito de fortalecer las competencias laborales, aumentar la productividad y mejorar la competitividad empresarial.
El mandatario también informó que el Consejo Directivo del Sena aprobó la viabilidad de una convocatoria del Fondo Emprender por $34.140 millones para apoyar a emprendedores de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Chocó y Tolima, departamentos afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Los recursos estarán destinados al fortalecimiento productivo y al capital semilla, con aportes de hasta $75 millones por iniciativa, de acuerdo con los requisitos del programa.
A estos anuncios se suma un programa de un millón de becas para certificaciones en competencias computacionales, inteligencia artificial y computación en la nube, que se desarrollará en alianza con Google.
Colombia Mayor recibirá $669.581 millones para un nuevo ciclo de pagos
El Presidente también se refirió a las transferencias del programa Colombia Mayor. Según indicó, el Gobierno recibió el programa con un déficit superior a $3 billones, de acuerdo con el balance de Prosperidad Social.
Pese a esa situación, anunció que el miércoles 28 de octubre comenzará un nuevo ciclo de pagos que beneficiará a más de 2,8 millones de personas, con transferencias de hasta $230.000 por beneficiario.
Para cumplir con este compromiso, se destinaron $669.581 millones. De acuerdo con el mandatario, con este giro su administración completa más de $1,3 billones gestionados para atender a los beneficiarios del programa.
Además, informó que instruyó al ministro de Hacienda para que, dentro del proyecto de modificación del presupuesto de 2026, se prioricen los recursos adicionales necesarios para cubrir las obligaciones pendientes durante el resto del año.
“Conozco la importancia que tiene esa platica para ustedes, para sus hogares, para sus alimentos, sus medicamentos y sus necesidades cotidianas. El país tiene una deuda de gratitud con ustedes y nuestra obligación es trabajar para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”, afirmó.
Fondo Patria Milagro moviliza cerca de $1 billón para la reconstrucción
Sobre la recuperación de las regiones afectadas por el terremoto del 10 de agosto, De la Espriella aseguró que el Fondo Patria Milagro ya está constituido y comenzó a ejecutar su hoja de ruta.
El mandatario señaló que el fondo recibió una primera partida de $624.656 millones provenientes de un crédito con el Banco Mundial. Sumados a los recursos destinados a la atención de emergencias, el Gobierno está movilizando cerca de $1 billón de recursos públicos y prevé nuevas adiciones para noviembre.
El Presidente también aclaró que los aportes privados comprometidos para atender a los damnificados no ingresan al Fondo Patria Milagro ni al Presupuesto General de la Nación. Según explicó, las empresas y fundaciones administran directamente esas contribuciones, que superan $1 billón, mientras el Gobierno coordina los proyectos y verifica que respondan a las necesidades de las comunidades.
En cuanto a las inversiones previstas, informó que se proyectan más de $332.000 millones para la construcción, reparación y rehabilitación de 7.385 viviendas.
También se destinarán $4.600 millones a 920 apoyos económicos de $5 millones cada uno para recuperar pequeños negocios y actividades productivas. A esto se suman $50.000 millones para financiar demoliciones de edificaciones que representan un riesgo para las comunidades afectadas.
Gobierno adopta medidas frente al fenómeno de El Niño
La situación energética del país fue otro de los temas abordados durante la alocución. De la Espriella aseguró que Colombia enfrenta un fenómeno de El Niño de intensidad muy fuerte y advirtió que las precipitaciones han estado por debajo de los niveles habituales durante los últimos seis meses.
Según el jefe de Estado, durante octubre los embalses recibieron casi 40% menos agua de la que normalmente llega en ese mes. Ante este panorama, el Gobierno se fijó la meta de superar 80% de llenado de los embalses antes del 30 de noviembre. En ese momento, indicó, se encontraban entre 75,7% y 75,8% de su capacidad.
Para enfrentar el riesgo sobre el suministro eléctrico, el mandatario anunció que se coordinó el aplazamiento de los mantenimientos de las centrales de Chivor y Guavio, así como la flexibilización de la operación de Hidroituango. También aseguró que se consiguió más gas para las plantas térmicas y que se están incorporando nuevos megavatios al sistema eléctrico nacional.
El Presidente puso especial atención en el cumplimiento de las obligaciones asociadas al cargo por confiabilidad, mecanismo que remunera la disponibilidad de energía firme para respaldar el sistema en situaciones de escasez.
De acuerdo con las cifras presentadas, existen obligaciones por 118 gigavatios hora (GWh) diarios, se han solicitado 95 GWh y la generación reportada ha alcanzado 83 GWh al día. De los 42 días evaluados, la meta de generación se cumplió solamente en uno.
El mandatario agregó que algunas empresas han entregado menos de 30% de la energía comprometida y anunció que solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos adelantar las investigaciones correspondientes y verificar el cumplimiento de esas obligaciones.
“Le he solicitado a la Superintendencia de Servicios Públicos que adelante las investigaciones correspondientes, verifique el cumplimiento de esas obligaciones y examine las medidas que procedan dentro de sus competencias. La seguridad energética de Colombia no puede ponerse en riesgo por el incumplimiento de quienes tienen la responsabilidad de respaldar el sistema”, sostuvo.
Además, anunció una campaña nacional de ahorro de agua, energía y gas e indicó que impartió instrucciones para que las entidades del Gobierno adopten medidas de uso responsable de estos recursos. También invitó a las familias, los empresarios, los comerciantes y las instituciones a sumarse a la iniciativa.
Presto conservará cerca de 700 empleos
En el frente empresarial, De la Espriella se refirió a la adquisición de Presto por parte del Grupo Nutresa. Según explicó, el Gobierno intervino para facilitar los contactos entre empresarios y agilizar la operación, ante el riesgo de que cientos de trabajadores perdieran sus empleos.
El Presidente señaló que, mediante las gestiones del ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín, se estableció contacto con varios grupos empresariales y que Nutresa decidió adquirir la marca colombiana.
Como resultado de la operación, cerca de 700 trabajadores conservarán sus puestos de trabajo.
“Este caso demuestra la importancia de la cooperación entre el Estado y el sector privado para proteger el empleo y fortalecer el tejido empresarial colombiano”, manifestó.
El mandatario agregó que su Gobierno elaborará una lista de empresas que atraviesan dificultades para buscar inversionistas nacionales y extranjeros que contribuyan a su recuperación.