Gobierno definió en 40 millones de hectáreas la frontera agrícola del país

El área corresponde a 35% del área continental del territorio.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura expidió la resolución con la que se definió la frontera agrícola, en un área de 40 millones de hectáreas que estarán habilitadas en todo el territorio para realizar actividades agropecuarias.

De acuerdo con el documento, la frontera “se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley”.

Se trata, en total de 35% del área continental del territorio que quedará libre para estas actividades, a pesar de que hoy en día solo se cultiva en 7,6 millones de hectáreas. Es decir, queda 80% de la frontera agrícola disponible para cultivos.

“Es una frontera de soberanía, que nos va a permitir cerrar e avance de la deforestación y abrir el camino del desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, indicó el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio de la delimitación.

De igual forma, el funcionario agradeció a los técnicos y gremios que trabajaron en la expedición de la resolución, consecuencia de “un estudio serio y profundo, donde participaron muchas personas, que contribuyeron a algo histórico, porque dejan un país viable a las próximas generaciones”.

Por su parte, el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona, explicó que “por primera vez en el país, se cuenta con una definición de frontera agrícola que permite identificar en dónde se debe desarrollar la agricultura”.

“Colombia tiene un gran potencial para ser despensa de alimentos del mundo, sin comprometer nuestra biodiversidad”, completó el funcionario, quien reconoció que dos millones de hectáreas, donde hoy se realizan actividades agrícolas, quedaron excluidas para conservación.

TEMAS


Fronteras - Agro - Cultivos - Ministerio de Agricultura