Gobierno destina más de $8.000 millones para atender la crisis del sector cacaotero

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ante la caída de los precios y la disminución de la productividad de las cosechas de cacao, el Ministerio de Agricultura anunció una partida presupuestal de $8.000 millones para atender las dificultades del sector.

Según el ministro Juan Camilo Restrepo, los recursos se destinarán para financiar capital de trabajo a los productores y cooperativas, a fin de apoyar la comercialización directa del grano y evitar la intermediación.

'Igualmente, se fomentará un programa sanitario para aumentar la productividad cacaotera, consistente en manejo del cultivo y la modernización de plantaciones', dijo el funcionario.

Entre las medidas tomadas se determinó otorgar un incentivo al transporte de cacao con el fin de impulsar la comercialización desde las zonas productoras hasta los centros de consumo del producto. Además, el Banco Agrario adelantará una campaña para refinanciar y reestructurar las deudas de los cacaoteros que lo requieran.

'Los recursos para este plan provienen del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional del Cacao, administrado por Fedecacao. También pueden continuar utilizando el resto de instrumentos que la cartera agropecuaria ha dispuesto para apoyar al sector', agregó Restrepo.