Gobierno destinará 5% adicional del impuesto al carbono para impacto ambiental

Presidencia

Hasta el momento, Colombia tenía destinado 25% del impuesto al carbono para temas medioambientales, con esta medida este porcentaje pasará a 30%

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza, anunció que el Gobierno destinará 5% de los recursos del impuesto al carbono para impulsar el programa Herencia Colombia, con el que se busca compensar el impacto ambiental en el país.

“Me han pedido que si yo puedo hacer un esfuerzo para dedicar 5% más del impuesto al carbono a Herencia Colombia. Esto es un hecho. Le iba a consultar al ministro de Hacienda, pero recordé que todavía soy presidente durante tres meses más y no se lo tengo que consultar. Esa decisión se tomó ya”, dijo el presidente.

Hasta el momento, Colombia tenía destinado 25% del impuesto al carbono para temas medioambientales, con esta medida este porcentaje pasará a 30%. Este porcentaje adicional se utilizará como capital semilla para garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas protegidas.

Herencia Colombia es un programa liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Fundación, que además cuenta con el apoyo Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.

Por otro lado, en el evento se anunció que con el propósito de promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, el gobierno reglamentará a través de una resolución la distribución de bolsas de colores para el tratamiento de residuos sólidos.

Esta nueva resolución establece que a partir del 1 de enero de 2019 todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen adquirirlas voluntariamente en puntos de pago bolsas de tres colores: verde, azul y gris.

Las bolsas deberán tener las siguientes leyendas: Bolsa verde: “Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables”. Bolsa azul: “Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa”. Bolsa gris: “Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón”.

De acuerdo con la norma, en los años siguientes se deberá garantizar el incremento en la distribución de bolsas de colores, mínimo de 2% sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar mínimo 31%.

Todos los distribuidores deberán reportar su meta, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

La normativa fue construida entre los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, como resultado del trabajo conjunto realizado por las dos carteras, con el fin de mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente, garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

TEMAS


Hacienda - Ambiente - Impuestos - Carbón