Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias
lunes, 29 de diciembre de 2025
La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado en los últimos días por su determinación de retirar los fondos al programa Crédito Beca de Colfuturo, el cual venía recibiendo apoyo estatal desde hace más de 20 años. Frente a esto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, respaldó la decisión y confirmó que estos recursos se destinarán a un nuevo programa de maestrías y doctorados que beneficiará a estudiantes de poblaciones rezagadas.
En cuanto a las críticas, Olaya aseguró que "el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no está improvisando ni destruyendo la formación de alto nivel en Colombia. Estamos cumpliendo los compromisos heredados y transformando un modelo para que los recursos públicos tengan mayor impacto social, territorial y científico".
La jefa de la cartera indicó que el compromiso con Colfuturo fue adquirido por el Gobierno de Petro con el Conpes 3862, el cual comprometió más de $600.000 millones. "Este Gobierno cumplió íntegramente ese Conpes, ninguna cohorte del programa Crédito Beca de Colfuturo ha quedado desfinanciada y los giros se han realizado oportunamente". Recalcó que este año, al igual que los anteriores, MinCiencias le entregó $64.000 millones a Colfuturo.
La ministra de Ciencia también afirmó que la entidad benefició a 90 estudiantes en promedio por año, a nivel de formación de doctorados, para lo que exigía "endeudamiento, intereses y codeudores con alto patrimonio, lo que en la práctica filtraba el acceso por origen social".
Olaya aclaró que, con corte a 30 de junio, de 941 créditos de la cohorte de 2025 en el programa de Crédito Beca de Colfuturo, solo han sido legalizados 195 créditos. "Existe un volumen significativo de recursos sin asignar por parte de Colfuturo a los becarios, recursos que el Ministerio ya les entregó de manera oportuna".
Seguido de esto, la ministra denunció que, de acuerdo con los informes financieros de Colfuturo, la entidad tiene aproximadamente US$18 millones de reintegros y rendimientos financieros del programa Crédito Beca. "Una parte de estos recursos cubre compromisos de los estudiantes activos, pero otra parte está disponible para nuevas decisiones de política pública en el marco de ese programa", dijo.
Al respecto, Olaya denunció que dichos rendimientos se encuentran en fiducias y cuentas bancarias a nombre de la entidad, con lo que el Gobierno no ha estado de acuerdo, pues "los recursos públicos deben estar al servicio de los estudiantes y del sistema educativo nacional, no inmovilizados en cuentas financieras". Y, pese a que la cartera hizo un llamado a Colfuturo para que presentara propuestas para reinvertirlos, no recibió ninguna respuesta.
"Eso nos llevó a que, desde 2023, MinCiencias en convenio con Icetex, implementó un nuevo modelo de formación doctoral: becas sin endeudamiento, sin codeudores, con financiación completa durante los cuatro años que dura el programa y con un enfoque regional y de género", explicó.
En razón de eso, Olaya compartió el argumento del presidente Petro y afirmó que "durante 19 años, en el Crédito Beca de Colfuturo, más de 70% de los beneficiarios provenían de estratos cuatro, cinco y seis y menos de 1% pertenecían a pueblos étnicos. En el nuevo modelo de MinCiencias, 96% de los beneficiarios pertenecen a los estratos uno, dos y tres".
Ahora bien, en cuanto a las razones que motivaron la decisión de retirar el financiamiento a Colfuturo, la ministra indicó que se relacionan con que "el programa no respondía a unos criterios de democratización en el acceso a la formación de alto nivel del país" y "la inclusión de beneficiarios en condiciones de altas vulnerabilidades sociales ha sido una excepcionalidad en el marco de la implementación del programa".
A esto agregó que más de 50% de los beneficiarios de la entidad privada se concentraban en Bogotá, Antioquia y Valle, lo que también generó una concentración geográfica.
Además, Olaya confirmó que esos recursos se destinarán a un nuevo programa del Gobierno que pretende beneficiar a los sectores más relegados del país. "Estamos hablando de una nueva inversión de alrededor de $600.000 millones durante la entrada en vigencia de un nuevo Conpes que saldrá en el mes de enero de 2026, donde estaremos priorizando el acceso a educación superior de estudiantes pertenecientes a estratos uno, dos y tres".
"El Estado, en el nuevo modelo de MinCiencias, asume la responsabilidad de financiar los cuatro años de educación del programa doctoral de nuestros jóvenes. Esto implica que el estudiante no asume una deuda", añadió.