Economía

Gobierno destinó $1 billón en computadores y tabletas

María Alejandra Solano Vargas

La compra de portátiles contará con un presupuesto cercano a los $353.000 millones.  Lo que se pretende alcanzar es que cada niño tenga acceso a un terminal, por lo que, según el ministerio,  la base mínima de inicio de esta subasta es de 265.812 portátiles. 

Por su parte, la adquisición de tabletas estará también destinada a 100% de los docentes oficiales del país junto con los estudiantes, contará con un presupuesto cercano a los $650.000 millones. Mientras que la base mínima para iniciar la puja será de 1.462.008 tabletas, desde la que deberán empezar a ofertar las empresas que queden habilitadas para la subasta. 

“Es la mayor donación de tecnología a instituciones educativas oficiales en la historia de Colombia y constituye un aporte monumental para fomentar la calidad de la educación y fortalecer el desempeño de los estudiantes”, dijo el ministro, Diego Molano Vega.  

Las compras de estas tabletas y portátiles se adjudicará a varios oferentes, “para que participen el mayor número de empresas que cumplan con las condiciones exigidas en los pliegos” resaltó el jefe de cartera.  

También,  las empresas nacionales o extranjeras que fabriquen, vendan o comercialicen equipos de cómputo, podrán participar teniendo en cuenta  algunas características técnicas como capacidad de almacenamiento de 32 gigas, un 100% más de las adquiridas el año anterior, certificaciones especializadas que garanticen conectividad inalámbrica, funcionalidad del sistema operativo, nitidez de la pantalla y calidad de la batería, soportar caídas de 70 centímetros de altura, lo que facilita el uso exigente de los niños, aumentando en 40% respecto a la compra anterior, esto solo con respecto a las tabletas.  

Mientras que para los portátiles será necesario una capacidad de almacenamiento de 500 gigas, pantalla de 14 pulgadas, autonomía de la batería de 4 horas, garantía de uso de mínimo 4 años. Además de procesador que garantice, durante los próximos cuatro años, la correcta ejecución de las últimas versiones del sistema operativo y el funcionamiento de aplicaciones.  

Los maestros del país tendrán una herramienta tecnológica a su servicio para fortalecer la calidad educativa con esta nueva compra, tal como lo resaltó el ministro de las TIC. El mismo destacó que durante el cuatrienio 2010-2014 el Gobierno donó cerca de 2 millones de equipos entre computadores y tabletas.  

Los requisitos para la subasta electrónica
La directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, entregó los detalles acerca de los dos procesos de licitación pública que se realizarán mediante subastas electrónicas para la adquisición de computadores y tabletas. Los empresarios que participen en ella tendrán que tener experiencia en el sector de venta de computadores y contar con los proveedores eficientes para la entrega de los productos.