Economía

Gobierno dice que sería irresponsable aplazar la reforma tributaria

Reuters

David "Chato" Romero

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, "sería irresponsable postergar esta discusión y hay que tener en cuenta que saldría más costoso poniendo en riesgo los programas sociales en los que se ha avanzado".

El funcionario explicó que se deben reemplazar los $24 billones de ingresos que se cayeron con la crisis del petróleo y con lo que se avanzó en la construcción de infraestructura y mayor cobertura en los programas sociales. 

Entre las tres razones que dio el ministro Cárdenas señala que no se puede perder el grado de inversión de las agencias calificadoras. "Tenemos presupuestado pagar $28 billones en intereses. Si no se hace la reforma y con una reducción de la calificación se pagaría $32 billones" anotó. 

Por eso la apuesta del Gobierno en este proyecto no solamente va en reducir la carga tributaria a las empresas, sino que eso lleve a generar un mayor empleo formal. "En nuestro país la responsabilidad del recaudo recae en un 82% en las empresas mientras que el 18% restante lo hacemos las personas naturales" dijo el ministro. Y recordó que en caso de no hacer una reforma tributaria, la carga tributaria de las empresas llegaría en 2018 a 43%.
El ministro también recordó el cambio en el régimen de renta para personas naturales en el que se unifica el sistema solamente en renta ordinaria y elimina el Iman y el Imas. 

Lo anterior se complementa con la lucha contra la evasión fiscal y ahí viene el revolcón a las entidades sin ánimo de lucro. "Por ejemplo a las omisiones que no son involuntarias se tratará como un delito que podrá dar cárcel" indicó Cárdenas.