Economía

Gobierno dio un mes para bajar precio de agroinsumos

Paula Delgado

En sobre aviso quedaron las empresas de químicos con el anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien determinó que si en un mes no disminuye el precio de los agroinsumos, se optará por hacer importaciones directas.

El Gobierno implementó hace unos meses una serie de medidas para controlar el valor de dichos productos, entre las que están la conformación de una comisión intersectorial de vigilancia, la importación directa y el establecimiento de un precio máximo de referencia.

Según Iragorri, con estas medidas las tarifas tendrían que bajar mínimo 10%, sin embargo, tal variación no se refleja en ninguno de los estudios de seguimiento de mercado que se han realizado hasta la fecha.

“Dos empresas se reparten 90% del comercio”, aseguró el titular de la cartera, haciendo referencia a por qué los productores denuncian una concentración de esta industria que lideran (por su porcentaje de participación) Bayer, Syngenta y Dow, según Croplife.

El plan del Ministerio contempla que las importaciones se harían desde Rusia, país que ostenta hoy la máxima producción de estos bienes y es sede principal de los dos laboratorios más grandes del mundo.

Para llevar a cabo la transacción (que de ser necesaria sería una realidad en febrero), el Ministerio se apoyará en los gremios y asociaciones, el Banco Agrario y Fiduagraria.

Más de 20 empresas participan en el mercado de los insumos agropecuarios. La mayoría de ellas importan las materias primas que necesitan (principios activos o commodities), sin arancel, desde la década de los 90. De hecho, con la reducción de 23 subpartidas arancelarias, el Gobierno aseguró que habría rebajas de hasta 15% en el último trimestre del año, pero a la fecha esta no se ha percibido.

Para vigilar el problema, en septiembre del año pasado se emitió un decreto (1988) que obliga a todos los actores de la cadena (almacenes, comercializadores, distribuidores, etc.) a reportar mensualmente detalles sobre el precio de venta y los costos discriminados. Sin embargo, la normativa no se ha reglamentado según María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.