Gobierno Duque debe hacer subasta del espectro y atraer inversión para el sector TIC

El regulador convergente, otro de los retos

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El actual Gobierno tuvo avances palpables en los temas TIC. Logró conectar el país con 10 cables submarinos (en 2010 eran tres), se llegó a 30,3 millones de conexiones a banda ancha, hoy existen 1.075 municipios con fibra óptica y otros 968 con red 4G, y se crearon las 1.547 zonas WiFi. A pesar de eso, quedaron pendientes grandes reformas que quedarían en manos de la nueva administración.

Una de ellas y quizá la más prioritaria para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país es la subasta para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz, de la que se habla desde el año pasado, sin avances considerables.

Después de varios intentos, el Ministerio de las TIC publicó un segundo borrador del proceso a comienzo de año, aunque por solicitud de la Procuraduría se extendió este trámite, que ha tenido oposición de los gremios del sector, los cuales piden cambios frente al texto vigente.

Aunque la intención de esta subasta es generar mayor cobertura en zonas aisladas, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), indicó que este no puede ser el único parámetro, y que son dos los cambios fundamentales que deberá tener este proceso. “Se deben mejorar a 30 años las subastas, además de garantizar que sean por mayor inversión de las empresas (y no solo por cobertura)”, consideró Yohai.

En su momento, Asomóvil, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, argumentó que hacer la subasta en las fechas planeadas por el MinTIC no era conveniente, pues la industria atraviesa una coyuntura económica compleja para las inversiones, otro de los puntos que tendrá a cargo el ministro que designe el Presidente electo.

Para lograr la reactivación de la inversión TIC, según Yohai, la prioridad es la seguridad jurídica del sector que se ve reflejada, por ejemplo, en la actualización que debe tener la regulación del sector, otra iniciativa que tendrá que cumplir el nuevo Gobierno, ante las dificultades en el trámite legislativo del proyecto para crear el regulador convergente de las telecomunicaciones.

Para el exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones Cristhian Lizcano, se debe cumplir una reforma integral al marco legal del sector TIC, “para profundizar su adecuación a la realidad convergente, para adelantar una reforma institucional estructural”, que incluya el regulador y un fondo único de servicio, así como permitir incentivos a la inversión.

De la mano de este cambio normativo, hasta la Ocde ha hablado de que Colombia no debe ser al mismo tiempo regulador y jugador del mercado de las comunicaciones, por lo que la venta de Coltel, si bien ha avanzado, parece quedará en manos de la nueva administración.

También habrá que promover la digitalización de las empresas y las entidades, más cuando este año se creó una política para poner una gigantesca cantidad de información de los organismos públicos en la red.

Finalmente, Yohai indicó que hay que promover el acceso a internet asegurando el financiamiento de los puntos Vive Digital, para los cuales no se dejaron vigencias futuras.

TEMAS


MinTIC - CRC - Asomóvil - Cámara Colombiana de Informática y Tecnología