Instituto Humboldt y Gobierno protegerán hábitats del Magdalena
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Recursos para la ejecución del convenio ascienden a $440 millones
José David Castilla
En el marco de un convenio interadministrativo, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, se comprometieron a unir fuerzas para establecer los lineamientos técnicos y científicos que permitan establecer cuál es el estado actual de la biodiversidad del Río Magdalena.
Esto se realiza para determinar el estado actual del recurso pesquero del río y su relación con las intervenciones previstas en el nuevo proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río.
Los recursos para la ejecución del convenio ascienden a $442.000 millones que serán invertidos en el sector del Río Magdalena comprendido entre Puerto Salgar, Cundinamarca hasta Bocas de Ceniza, Atlántico y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
“Estamos muy complacidos y tranquilos de trabajar de la mano con el Instituto Von Humboldt, que tiene toda la experiencia e idoneidad en temas de investigación de recursos biológicos" aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte. También aclaró que esta entidad ofrecerá plenas garantías al país de que "las obras que se harán dentro del nuevo proyecto de APP, se realizarán respetando y procurando la sostenibilidad de los ecosistemas y comunidades en las áreas priorizadas a intervenir en el Río”.
Gracias al convenio, el Instituto Humdoldt se compromete a compilar y analizar información de entidades como Cormagdalena, Proyecto Mojana del Fondo de Adaptación, IDEAM, Sistema de Información de la Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia), entre otras. Con esto recogerá los insumos necesarios para tomar decisiones en cuanto a los lineamientos de gestión territorial de la biodioversidad y los modos de vida de las comunidades ribereñas.