Gobierno elevará IVA a licores y juegos de azar y ajustará impuesto al patrimonio
martes, 30 de diciembre de 2025
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que los nuevos decretos y mecanismos de recaudo regirán desde el 1 de enero
A un día que finalice 2025, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que los nuevos decretos de la declaratoria de emergencia económica saldrán a la luz este 30 de diciembre y empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2026.
Según explicó el jefe de la cartera, con estas medidas, el Gobierno busca solventar el déficit fiscal y cubrir el hueco presupuestal que dejó el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso. Sobre los cambios en el impuesto al patrimonio, con los que se pretende empezar a cobrarlo desde $2.000 millones, Ávila aseguró que van dirigidos a 0,8% de los contribuyentes, quienes serían los que pagarían las nuevas tarifas.
Seguido de esto, el ministro confirmó que el aumento de la sobretasa al sector financiero a 15% se relaciona con que el Gobierno evidenció un incremento importante en las utilidades que obtienen las entidades de este sector.
En cuanto al IVA, Ávila anunció que, con la emergencia económica, se decretará un aumento de 5% a 19% sobre los juegos de azar y los licores, con excepción de la cerveza, por su alto consumo en el país. Así mismo, el jefe de la cartera confirmó que el Gobierno aumentará el impuesto al consumo a los licores y al tabaco, con lo que se "pretende desestimular el consumo de estos productos que tienen un efecto en la salud pública”. “Todos los productos de lujo van a tener un incremento del impuesto al consumo de 16% a 19%”, añadió.
Por otro lado, con relación a la disminución del gasto, el jefe de la cartera de Hacienda detalló que el Gobierno viene trabajando en una serie de medidas, entre las que estaría la eliminación de algunas primas especiales que se pagan a los congresistas y el ajuste de otros rubros que puedan efectuarse sin comprometer la operación del Estado.
En relación con los fondos de pensiones, Ávila también informó que la cartera trabaja en un decreto adicional que obligaría a estas entidades a repatriar alrededor de $250 billones que a la fecha están invertidos en el exterior, con el fin de financiar proyectos de infraestructura que resultan estratégicos para dinamizar la inversión en el país.
Finalmente, el jefe de la cartera señaló que el Gobierno evalúa la posibilidad de aplazar recursos del PGN de 2026 que están destinados a proyectos viales que no han tenido avances significativos de ejecución durante los últimos años, como parte de las medidas para priorizar el gasto público.
Ávila destacó que, con estas nuevas alzas para los contribuyentes, se pretende recaudar más de $10 billones, con los que se intentará cubrir el hueco que dejó la caída de la tributaria en el Senado; sin embargo, precisó que este monto no es suficiente para solventar las necesidades presupuestales que se avecinan en 2026.
Sobre la preocupación de si los nuevos impuestos ayudarán a solucionar el déficit fiscal, el ministro de Hacienda aseguró que para lograr una sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que se debe hacer es incrementar el recaudo tributario y, por esa razón, el Gobierno decidió declarar la emergencia económica y decretar estos nuevos mecanismos de recaudo tributario.