Gobierno emite cupo de endeudamiento por $152 billones para financiar Presupuesto
martes, 6 de enero de 2026
Este cupo de endeudamiento es inferior al que se emitió a comienzos de 2025, este tope ocupará cuatro puntos del PIB
El Gobierno ya comenzó a hacer cuentas de cómo va a financiar parte del Presupuesto General de la Nación de este año y como es habitual, publicó un decreto en el que establece cuál será el techo de endeudamiento para este año, el cual contará con un cupo de $152,25 billones.
Este monto se divide de la siguiente manera; la cartera económica informó que permitirá la emisión de títulos de tesorería clase B por un monto de hasta $85,25 billones, mientras que habilitan un cupo máximo de $67 billones para operaciones temporales de tesorería conocidos como TCO.
Este cupo de endeudamiento es inferior al que se emitió a comienzos de 2025, de acuerdo con el economista de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Alejandro Rojas, detalló que este cupo que se tiene establecido utilizar este año va a ocupar cuatro puntos del PIB, mientras que el que se emitió el año pasado representaba cinco puntos del PIB.
Aunque si es inferior, destacó que se encuentra entre los topes emitidos más altos, solo superados por los de la pandemia de covid-19. “Se modera el de TES, pero sigue en máximos, el de los TCO es el segundo cupo más alto de la historia del país, pues sigue siendo un cupo atípico pese a su moderación en la participación del PIB”.
El decreto publicado por el Ministerio de Hacienda, detalló que estos bonos, sobre todo los de TES incluirán también los bonos temáticos que están incluidos en el Presupuesto General de este año, como lo son los verdes, sociales, sostenibles, azules, entre otros.
Respecto a cómo se hará la emisión de los bonos durante el año, el decreto establece que la cuantía mínima de los títulos denominados en moneda legal colombiana es de $500.000, y para sumas superiores, esta cuantía se adicionará en múltiplos $100.000.
Para los títulos denominados en moneda extranjera, la cuantía mínima será de US$1.000 o su equivalente en otras monedas extranjeras y para sumas superiores esta cuantía se adicionará en múltiplos de US$100 o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Para los que son denominados en la Unidad de Valor Real, UVR, (se actualiza diariamente según los Índices de Precios al Consumidor, IPC), la cuantía mínima es de 10.000 UVR y para valores superiores esta cuantía se adicionará en múltiplos de 1.000 UVR.
Las tasas estarán sujetas a los riesgos fiscales, a la situación del país, entre otras cosas, por el momento están por encima de 11%, tanto los bonos a corto plazo, como los de largo plazo.
¿Qué se esperará para este año?
Como lo estableció el economista Rojas, este cupo puede revisarse al alza, por lo que se pueden ver nuevos decretos en el transcurrir del año para aumentar este cupo, tal como se vio en 2025, todo dependerá del faltante de ingresos que tenga el Gobierno para cubrir sus obligaciones presupuestales.
De acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, al Gobierno le van a faltar $30 billones para financiar el Presupuesto, mientras que podría haber un exceso en los gastos entre $16 billones y $18 billones.
Pero destacó que las necesidades adicionales de financiamiento de la nación, que no estarían del todo claras, estarían entre los $46 billones y $48 billones. Aclaró que esta situación podría cambiar si se reducen los gastos de intereses.
Sobre las veces que se puede ajustar ese cupo de endeudamiento, el economista explicó que esto dependerá de lo que establezca el propio gobierno en su plan financiero que debería estar publicado a finales de enero y principios de febrero y en los ajustes que hagan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentará en junio.
“Cuando uno suma los dos cupos de endeudamiento vemos que es el segundo más alto de la historia, superando incluso los de pandemia, cuando uno suma tanto TCO como TES el año pasado representó 8,7% del PIB, este año las estimaciones son de 7,6%, que puede revisarse al alza, y prácticamente estaríamos hablando de los cupos de deuda interna, el segundo más alto en la historia después de del que observamos en 2025”, explicó.
Asimismo, alerto que esto no es saludable para las finanzas públicas, porque corresponden a que las presiones de gastos son altas, que el recaudo tributario de la nación no está avanzando de la manera que el Gobierno espera.
“La alternativa para no tener estrechez en liquidez es buscar deuda, la buscan, en este caso, en deuda interna, localmente, pero también podrían venirse nuevas emisiones globales, o sea, buscar los recursos, no a través de deuda interna, sino deuda externa, y ahí el panorama, luce incluso aún más desafiante.”, comentó.
¿Qué pasa con los TCO?
Los bonos para operaciones temporales de tesorería siempre se emiten en gran escala, a diferencia de los TES, este año, no tuvieron una gran moderación, esto hace que este tipo de mecanismos generen presiones fiscales que antes no se registraban.
Normalmente, este tipo de títulos se conocen por su capacidad de solventar las afugias de liquidez y así darle mayor solvencia a la caja de la nación, pero al ser un instrumento que está ocupando gran espacio en la estrategia del Gobierno ya afecta las métricas del balance fiscal y las métricas de deuda.
El economista del Banco de Bogotá explicó que lo que ha hecho el Gobierno últimamente es que emiten un TCO que no es una deuda a largo plazo, sino a corto plazo, pero luego hace un canje. “O sea, ese espacio de TCO para emitir más TES, es decir, está utilizando legalmente cupo de deuda de corto plazo para emitir deuda de largo plazo”.
Por eso, insistió que está afectando la salud fiscal del país, porque no solo está usando estos bonos para las necesidades del día a día, sino para cumplir otros compromisos de deuda, como cancelarle el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepec, a Ecopetrol.