Economía

Gobierno emitiría bonos en este semestre, antes de aumento de tasas de la FED

David "Chato" Romero

¿Cuál es la preocupación que en este momento trasnocha a los inversionistas que están en Colombia?
Más que temas puntuales sobre el país, la mirada de los inversionistas están en la eventual subida de las tasas de la Reserva Federal. En la medida en que suban esas tasas de las Fed vamos a ver, en general, menos apetito por activos en mercados emergentes y es posible que veamos también efecto en las tasas locales.

¿Y qué hacer ante esa eventual subida? 
Nosotros lo que podemos hacer es prefinanciar las necesidades de 2016 este año. Especialmente los bonos en dólares. Eso básicamente nos lleva a que la Nación se adelante a emitir bonos antes de que se suban las tasas y esa es una estrategia que contemplamos. 

¿Esperamos entonces una emisión de bonos en este segundo semestre?
Existe la posibilidad. Es algo que estamos analizando aunque no hemos tomado una decisión. Pero es anticiparse a la eventual subida de tasas. 

Y en materia de calificación soberana, Colombia tiene grado de inversión. ¿Existen riesgos que puedan llevar a un cambio en la nota?
Para mí es indudable que la calificación soberana actual la vamos a mantener. De hecho, en los últimos dos meses, las actualizaciones de las calificadoras de riesgo mantienen la calificación y su perspectiva estable. Es un gran voto de confianza a la gestión que se está dando a las finanzas de la Nación y acá está la importancia de la Regla Fiscal. 

Su antecesor Michel Janna estuvo en una época que puede decirse de bonanza. Usted llega en una época de vacas flacas fiscales, ¿cómo enfrentar la coyuntura actual?
Esta coyuntura es un gran reto para el país y no solo para la Dirección de Crédito Público. La manera en la que el Ministerio de Hacienda ha encaminado la respuesta a ese nuevo entorno económico en un cumplimiento total de la Regla Fiscal. La gran estrategia implica que en un mundo de vacas flacas, el país necesita hacer ese ajuste y la Regla Fiscal lo permite con una reducción del gasto, recaudando mayores ingresos tributarios e incrementando el déficit, dentro de lo que permite la Regla Fiscal. 

¿Y en este panorama, a usted le preocupa el dólar a $3.000?
El dólar a $3.000 aunque muchos no lo quieran oír es bueno para la economía colombiana. Lo que vivimos en los últimos diez años fue una moneda que se revaluó y en esa medida. Más que un dólar a ese nivel, lo que a la gente no le gusta, con razón, y a nosotros tampoco, es la volatilidad. Eso no es bueno para nadie. 

¿Es amiga de combatir la volatilidad del dólar con intervención?
No lo contemplamos. Estamos cómodos con los niveles actuales de la devaluación de la moneda y eso lo reiteramos. La moneda es el mecanismo de ajuste de la economía frente al choque que ha sido la caída de los precios del petróleo. 

Sobre la venta de Isagen. Si el Consejo de Estado les dice que no se pueden vender esas acciones ¿cuál sería el plan b?
Han circulado muchas alternativas en estos meses. Frente a la posibilidad de vender más acciones de Ecopetrol, hay que decir que con los activos de la Nación nosotros tenemos la misión de maximizar su valor. Entonces una venta de Ecopetrol con los precios del petróleo en sus mínimos no tiene sentido. Otras alternativas se centran en emitir más deuda, pero cualquier emisión incremental pone presión a las tasas.

La apuesta de una Regla Fiscal inmodificable
El Ministerio de Hacienda busca proteger, tal como lo contempla la Ley, la Regla Fiscal. Esta premisa es contraria a lo expresado por Anif, que consideran que para estimular la inversión privada, sobre todo en el sector de la infraestructura, es necesario flexibilizar este cinturón fiscal. Según Milena López, “la Regla Fiscal permite el ajuste económico con reducción del gasto, teniendo más ingresos tributarios y más déficit dentro lo permitido y clave de la confianza de los mercados”.

La opinión

Esteban Tamayo Zea
Economista citibank Colombia
“El Ministerio de Hacienda en su plan financiero mostró que las emisiones en dólares serían para cumplir con sus obligaciones en el exterior”.