Energía

Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Ministerio de Minas y Energía

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Roberto Casas Lugo

El Ministerio de Ambiente anunció la aprobación de la licencia ambiental del proyecto Colectora, la línea de transmisión eléctrica desde La Guajira, responsable de transportar la energía de los proyectos renovables al sistema nacional.

"Esta es una línea de transmisión eléctrica que sale desde La Guajira y es la responsable de sacar la energía renovable de los proyectos renovables hacia el sistema nacional. La línea comenzó su primer diseño con los estudios de alternativas en 2016 y cuando entramos a este Gobierno, estaba empantanada con más de 250 consultas previas con la comunidad", explicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Este proyecto, vale recordar, pertenece al portafolio que posee el Grupo Energía de Bogotá, GEB.

Con esta licencia, agregó Muhamad, ya se logró aprobar 43 licencias de diversos proyectos, de las cuales 22 se entregaron en el Gobierno Petro.

"El sistema está interconectado, pero vamos por diferentes fases y etapas. Es un proyecto importante para la transición", remarcó Rodrigo Negrete, director general de la Anla.

Negrete apuntó que este proyecto apunta la construcción y operación de una subestación en Uribia y la línea de transmisión, que son dos líneas paralelas de 114 kilómetros cada una, que se conectan a la subestación de Cuestecitas.

El sistema irá desde Colectora, en Uribia, hasta Cuestecitas en Albania, de allí a La Loma en el departamento del Cesar para posteriormente, una parada en Sogamoso.

TEMAS


Línea Colectora - Energía renovable - transición energética