Gobierno espera llegar a 600.000 hectáreas de palma en dos años

Johan Ochoa Gaviria

En un mensaje enviado desde la Asamblea General de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos le manifestó al gremio palmicultor, reunido en la XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que su propósito es que el país alcance las 600.ooo hectáreas cultivadas, antes de terminar su mandato.

En ese sentido el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, señaló que para cumplir esa meta se dependerá de las condiciones de inversión, dado que se están incorporando entre 25.000 y 30.000 hectáreas anualmente. “Vamos por buen camino. Confiamos que al finalizar este año estemos cerca de las 500.000. En 2 o 3 años podemos cumplirlo”, dijo Mesa.

El optimismo en el sector es tal que confían que, antes de diciembre, la producción llegaría al millón de toneladas de aceite, cifra sin antecedentes en Colombia, a pesar de ser el líder en el continente y el cuarto mayor productor de aceite de palma en el mundo.

El referente para los palmicultores colombianos es Malasia, país que ha llevado la industrialización de sus cultivos de palma como ningún otro. Por ello, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que se buscará mayor cooperación con ese país para aumentar la tecnificación del sector. “Ya tenemos un acuerdo, pero hay que darle más forma. Queremos una mayor transferencia tecnológica y de patentes, y ser más efectivos en los centros de investigación para ser más productivos y rentables”, afirmó el ministro.

Díaz-Granados añadió también que en 2013 el gobierno invertirá en el sector $30.000 millones enfocados en innovación, mejoramiento regulatorio e impulso a la infraestructura.

En el sector todavía hay varios retos por resolver
Pese al crecimiento y las cifras que tiene para mostrar el sector palmicultor, los productores también enfrentan serios problemas de enfermedades sanitarias que están afectando sus cultivos. En los últimos 50 años se han visto afectadas 150.000 hectáreas de palma por cuenta del cogollo, de las cuales el 50% no pudieron ser recuperadas. Se le suma a ello los problemas de infraestructura del país que le restan competitividad al sector frente a los tratados comerciales.

TEMAS


Gobierno