Gobierno espera que entre en firme el TLC con Corea del Sur en Junio

Colprensa

La canciller María Ángela Holguín informó que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, realizará una visita de Estado en Colombia, el próximo mes de junio. El Gobierno colombiano espera que durante esta visita se concreten los últimos detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

“El canciller ha venido a preparar la visita del presidente Li que estará en una visita de Estado el 25 de junio de este año (…) Hemos repasado la agenda y estamos en una negociación del TLC con Corea, negociación que se inició con la visita del presidente Santos a ese país el año pasado. Creo que nos queda solo una última ronda de negociaciones y esperamos que los presidentes firmen este Tratado”, dijo Holguín.

De igual forma, la Canciller explicó que próximamente se presentará al Congreso de la República el tratado de protección de inversiones y de doble titulación para avanzar con la implementación del TLC. En este sentido, dijo que espera que se tramite en un “corto tiempo”.

Durante la visita de Lee Myung-bak, según Holguín, se le hará un seguimiento a los memorando de entendimientos firmados entre los dos países, en el 2011. Además indicó que hay interés especial de Colombia para que empresas coreanas lleguen al país para trabajar en diferentes sectores, pero particularmente en infraestructura.

Finalmente, le envió un mensaje de agradecimiento a Corea por el apoyo que ha recibido Colombia de ese país en su intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

El Presidente de Corea del Sur asistirá al foro G20 (México), posteriormente a Rio+ 20 (Brasil) y luego llegará a Colombia para la visita de Estado.

Las relaciones diplomáticas llevan 50 años

El Gobierno Nacional puso en circulación desde este martes una emisión filatélica, para conmemorar los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Colombia.

De acuerdo con la Cancillería, “las más de 400 mil estampillas que hacen parte de la presente emisión postal, viajarán por toda Colombia y el mundo destacando las relaciones de amistad y apoyo que han caracterizado estas cinco décadas de asociación con el país del Asia Pacífico”.

La estampilla, que tiene aroma de café, circulará con un valor facial de 600 pesos. En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente la canciller María Ángela Holguín y su homólogo de Corea, Kim Sung – Hwan, quien está en Colombia para ultimar los pormenores de la visita de Estado. En horas de la mañana el canciller coreano se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

TEMAS


TLC