Gobierno está determinado a transformar las CAR

Colprensa

Como parte del revolcón que se prepara para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), ayer el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, firmó con las 33 CAR un acuerdo por el buen Gobierno, el cual les aprieta el cinturón a estas entidades ambientales para que mejoren su gestión.

Con la firma de este convenio, las CAR se comprometieron a gestionar un conjunto de indicadores técnicos, operativos y financieros; promover la participación ciudadana; realizar rendiciones de cuentas periódicas; fortalecer el sistema de control interno y a tener una agenda común con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otra de las tareas que tienen las CAR es que en menos de 90 días deberán tener todos sus procesos de contratación montados en sus páginas web, para que sean de conocimiento público y la ciudadanía pueda ser veedora de los contratos que tienen estas entidades en cada región.

'El Gobierno está determinado a transformar las corporaciones. Uno de los grandes retos que tenemos es devolverle la credibilidad al Sistema Nacional Ambiental del país y este cambio solo será posible si se transforma el sistema desde adentro', dijo el Ministro.

El secretario Anticorrupción y Transparencia, Carlos Fernando Galán, será el encargado de hacerle seguimiento a estos compromisos, que también incluirán la creación de un plan anticorrupción y antitrámites, además de una estrategia para mejorar la atención del usuario.

'El tema de las corporaciones autónomas requiere un revolcón en términos de transparencia en nuestro país, y este acuerdo pretende iniciar un compromiso concreto con quienes están al frente de estas corporaciones', dijo Galán, quien manifestó que las denuncias sobre irregularidades al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales serán de carácter prioritario.

Por su parte, el presidente de Asocars, Orlando Cabrera, manifestó que todas las Corporaciones Autónomas Regionales están comprometidas en cambiarle la cara al sistema nacional ambiental, y a luchar para acabar con la corrupción que permea estas entidades, que han sido utilizadas históricamente como botines políticos.

TEMAS


Gobierno