Hacienda

Gobierno estima que la inflación cerrará el año por encima de 12%, pero caerá en 2023

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Pierre Ancines/LR

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el nuevo aumento de $200 en el precio de la gasolina para diciembre

Brayan Xavier Becerra

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, sigue aumentando sus proyecciones de inflación al cierre de 2022 y ahora espera que termine el año en alrededor de 12,19%.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, proyectaba anteriormente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría la tasa de 11% y 11,5%, por lo que ahora espera una inflación mayor, según sus comentarios en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El jefe de la cartera económica aclaró que el IPC en 2023 tendría una fuerte reducción en torno a 7,21%. “Se espera una corrección importante en la inflación de Colombia, que contribuiría a un incremento en los salarios reales de la economía. Asimismo, la tasa de interés de intervención comenzaría a ceder", aseguró Ocampo.

El ministro también dijo que la economía colombiana se está desacelerando, pero que el freno sería menor a la tasa promedio del mundo. "El crecimiento económico convergería a crecimientos por encima de 3% en el mediano plazo, alineado con una brecha del producto cerrada a partir de 2024".

Alza de $200 en el precio de la gasolina

El ministro José Antonio Ocampo también confirmó que se volverá a aumentar el precio del galón de gasolina en $200 en todo el país para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Ocampo agregó que el Gobierno Nacional todavía está evaluando el incremento en el precio de los combustibles para el 2023 y del que también haría parte el Acpm.

El Gobierno viene ajustando los precios de la gasolina en $200 mensuales desde octubre para disminuir el impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Con este nuevo aumento, el galón de gasolina superará en diciembre los $10.000 en todas las ciudades principales de Colombia.

En Bogotá, cuyo precio de referencia para venta al público se encuentra en $9.923, llegará a $10.123 y en Cali pasará de $9.962 a $10.162; Medellín de $9.864 a $10.064; Tunja de $10.057 a $10.257; y Villavicencio de $10.023 a $10.223.

TEMAS


Inflación - Ministerio de Hacienda - José Antonio Ocampo - Gasolina