Economía

Gobierno estudia eliminar póliza que avala la compra de vehículos de carga

María Alejandra Solano Vargas

El Gobierno podría acabar con las pólizas de chatarrización. En la reunión del observatorio de carga, el Ministerio de Transporte y varios gremios camioneros estudiaron un posible documento Conpes, en el cuál se daría viabilidad a la creación de un fondo autónomo y se eliminaría la póliza.

'Eliminar la póliza de chatarrización es un tema prioritario dicho por los representantes del sector camionero. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez tomó la decisión hace como cuatro meses, después la amplió a 45 días y por último ha dicho que se contempla hacer un documento Conpes. Para la reposición de vehículos, la única salida que hay es chatarrizar uno a uno y no hay equivalencias”, aseguró Jaime Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga).

Las propuestas preliminares del Gobierno para el documento Conpes fueron: crear un incentivo para la chatarrización y que los carros de carga tengan una vida útil de 20 años , entre otras. Alejandra Baquero García, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) dijo que “el tema de la póliza es la sobreoferta vehicular. Hay que rebajarla. La póliza nos beneficia a nosotros porque no entra un vehículo más a engrosar las filas de los muchos que hay inmovilizados”.

Inhabilitan 105 centros de conducción
Casi el 70% de los centros de reconocimiento de conductores están investigados por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Unos 105 no pueden expedir certificados para pagar la licencias de conducción puesto que están deshabitados por irregularidades. “Estamos acabando con todos los tramitadores y con esta medida vamos a asegurar que no existan personas con licencias de conducción que no sean aptas para conducir”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto. Unos 73 centros no tienen el Sistema de Vigilancia y unos 120 tienen una semana para ponerse al día con el proceso